sec-corbata

Denuncian aumento de casos de cáncer en Capitán Bermúdez

Suman firmas para exigir al gobierno local acceso a información pública sobre las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias

Preocupados por un aumento en los casos de cáncer en Capitán Bermúdez, vecinos autoconvocados por ONGs reclaman audiencia al intendente de esa localidad Mario Montizanti. Este jueves por la mañana entregarán formalmente el pedido ante la sede del gobierno local, a la espera de una respuesta positivo. El 9 de enero realizaron una solicitud similar pero jamás obtuvieron respuesta.

La movida se realiza en el marco de una campaña de firmas, que se viene desarrollando desde mayo, para pedir que se de acceso a información pública sobre enfermedades oncológicas y respiratorias. Los vecinos son acompañados por las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro. 

“Como Ud. debe saber, según el Informe de morbi-mortalidad sobre el Cordón Industrial de la Región Rosario del año 2012, realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, esta ciudad cuenta con una preocupante tasa de casos de mortalidad por tumor colorrectal porque supera ampliamente la media nacional”, señalan en la nota dirigida al intendente. 

“Además, este Ministerio ha publicado otro informe en 2014 y revela que en la provincia, el tumor maligno de colon tiene una tendencia creciente en el período 2011-2013. Entendemos que se trata de una situación de salud pública muy preocupante, por lo que queremos conocer la política de salud impulsada en su gestión sobre este tema”, continúan, esperando que la situación sea tomada con la responsabilidad que corresponde.

Sobre la campaña de firmas

La campaña se lanzó a mediados de mayo, desde entonces, los vecinos autoconvocados junto a las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro, han recavado más de mil firmas, circulando las planillas casa por casa, caminando los barrios Santa Catalina, Villa del Prado, Papelero y Centro.  

Cecilia Bianco, de Taller Ecologista, contó a Rosarioplus.com que están frustrados por no haber sido recibidos en audiencia tras el pedido realizado en enero. Anticipó que esta vez va a ser diferente: “No vamos a quedarnos con que el intendente no nos reciba”. 

“Vamos a seguir en el Ministerio de Salud tanto a nivel provincial como nacional. El tema de cáncer se tiene que trabajar a ese nivel. Y el municipio tiene que traccionar. Si una persona es tratada a tiempo se puede salvar”, destacó Bianco.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo