Las denuncias por las graves irregularidades en el conteo provisorio de las elecciones del domingo generaron un cimbronazo político en la provincia. Todo el arco político opositor al gobierno de Santa Fe, desde el PRO hasta el Frente de Izquierda, puso el grito en el cielo al confirmarse que 807 mesas (200 mil sufragios) no fueron escrutadas en el primer recuento de votos. Las fallas en el escrutinio, sin embargo, exceden a este faltante de urnas. Una fiscal de Venado Tuerto asegura que los datos cargados en la página del Tribunal Electoral no coindicen con el telegrama oficial de su mesa. 

El domingo, Andrea Cummins se desempeñó como fiscal general en once mesas de la Escuela N°497 C.A.SILVA, en Venado Tuerto (Departamento General López). El lunes, revisando los datos provisorios, detectó un error en una de esas mesas, la 1301. Como muestran las imágenes que ella misma se encargó de difundir a través de las redes sociales, en el telegrama que se envió al Tribunal Electoral el binomio Perotti-Ramos tenía 40 votos. No obstante, en la plantilla del escrutinio provisorio la fórmula del Frente Justicialista para la Victoria no tiene ningún voto.    

"Gracias a Dios saqué una foto con mi celular a la planilla de la mesa. Por eso tengo la prueba, la que está corroborada en el telegrama oficial", señala Cumminis en diálogo con Rosarioplus.com. Y agrega: "El escrutinio en la escuela fue con total normalidad. Los datos los mandamos correctamente. De ahí en más no se lo que pasó. Lo cierto es que hay diferencias entre lo que se envió y lo que se cargó".

La mujer asegura que su sorpresa fue mayúscula cuando ingresó a la página del Tribunal Electoral y se encontró con este error. "Me había enterado de un caso de una familia entera que había votado a Perotti en otra mesa en la que también figuraba con cero votos, por eso busqué las mesas que fiscalicé para ver qué información estaba cargada", afirma. 

A la espera de saber qué fue lo que se hizo mal en el conteo provisorio ("Es algo que nos excede como fiscal", dice), Cumminis recomienda que en junio todos los fiscales se tomen el trabajo de hacer una foto de las planillas de sus mesas. "Quedó demostrado que sirve. La prueba es contundente", concluye.