“Del Sel no fue abanderado ni el cura daba varillazos”. Tras la polémica que generó la difusión de una vieja entrevista en donde el candidato del PRO a la gobernación, Miguel Del Sel, aseguraba haber sido criado “a cintazos” y recibir “varillazos” en el colegio, tras lo cual había logrado ser abanderado, llegó la desmentida.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, negó categóricamente la versión expuesta por el candidato macrista. La desmentida primero tomó forma de mensaje en redes sociales y luego fue confirmada a diferentes medios de prensa.   

“Cuando me portaba mal en la escuela San Cayetano, el padre Gatti me llevaba a la dirección, me metía dos varillazos en las patas y terminé abanderado”, fueron las palabras de Del Sel, quien en otros tramos del programa defendía una educación hecha en base a “cintazos” y “cocazos”. El video, subido a fines de abril a YouTube, no está fechado pero corresponde a un programa de televisión en el que participó de invitado.

Bayúgar fue tajante: “Del Sel no fue abanderado, lo verifiqué”. Abundó: “Cuando lo escuché me puse a investigar si era verdad que había sido un alumno destacado con la bandera, porque no me parecía que hubiera sido abanderado. Y efectivamente ví en los registros que nunca fue abanderado, con lo cual está inventando una historia e inventando una acción totalmente antieducativa sobre un cura que no se puede defender porque ya se murió, y ofendiendo la labor de los docentes de esa escuela, que fueron sus propios maestros”. Consultado sobre el desempeño del ex Midachi en el aula, sostuvo: “Era un alumno de notas entre siete y ocho. La verdad es que estaba lejos de la bandera”.

Explicó: “Yo fui director del secundario Padre Monti, que pertenece al complejo educativo San Cayetano, y fui colaborador del padre Tizio Gatti, más conocido como Hermano Hugo. Es una ofensa a su memoria y a la escuela decir que allí se maltrataba a los chicos. No era la metodología de Gatti, que fue el fundador de una institución que tiene nivel inicial, primario y secundario”.

Enojado, desde su Facebook Bayúgar solicita a Del Sel que “se limpie la boca” antes de hablar de la escuela San Cayetano y del hermano Gatti. En concreto, le reclama que “deje de mentir”.

Y fue más allá, al opinar el dirigente docente sobre los planteos que el candidato del PRO realiza sobre cómo criar a los chicos. “Su referencia a la violencia es lo más antieducativo que hay. Cada uno, a sus hijos los cría como puede pero pedagógicamente los golpes están erradicados de las escuelas hace añares y sería un retroceso importante volver a eso”, concluyó.