sec-corbata

Del Sel baila con todos y con ninguno

Se enojó cuando se supo que sondeó a Boasso, pero el candidato del Pro a gobernación está hablando con varios. Lo hizo con Giuliano, también hay una mujer. Le aconsejan que espere a que definan el PJ y el Frente Progresista.

El candidato a gobernador por Unión Pro, Miguel Torres Del Sel, no sentó a nadie en su side car de la fórmula, y tampoco quiere hacerlo por el momento. En cambio, se ha dedicado en los últimos días a sondear. Ver, oír, medir y levantar el teléfono en algún caso, invitar un café, en otros, seguir de largo a veces. La filtración de las tratativas a fines de diciembre para sumar al concejal radical y rosarino Jorge Boasso como candidato a vicegobernador lo enojaron, y mucho. Por eso siguió testeando y habilitando a sus colaboradores a que le apunten posibles compañeros. O compañeras, claro está.

Las filtraciones son condición sine qua non del mundillo político, y por esa razón es que también trasciende que el comediante se interesó en otro concejal rosarino, enrolado en otro partido pero que ya dio pasos en sintonía con el Pro, e incluso con Boasso: el peronista Diego Giuliano.

Una fuente conocedora de los armados que cruzan por estas horas los bunkers del Pro y los del mosaico del PJ deslizaron que Del Sel sondeó a Giuliano como posible compañero de fórmula hacia la Casa Gris, y se lo hizo saber. Sin embargo, consultado el edil directamente por rosarioplus.com, él lo negó. 

Los observadores de los movimientos previos al cierre de listas que vencerá el 13 de febrero le dan crédito a la hipótesis de que Giuliano sea el candidato a vice. Reparan en que en el tramo final de 2014, el edil del bloque unipersonal Rosario Federal formó una suerte de interbloque junto con el presidente de la bancada del Pro, Roy López Molina, Boasso y el otro peronista unipersonal, Osvaldo Miattello.

Otros operadores son escépticos acerca de la chance de Giuliano de acompañar a Del Sel, y ven más potable el perfil de Boasso, como para facilitar la inserción del ex Midachi en el electorado rosarino y disputarle votos al socialismo.

Pero también hay quienes muy cerca de Del Sel sopesan otra posibilidad que apunta a una mujer, con trayectoria en la vida pública provincial y con apellido ilustre no sólo en la política, sino en la liturgia peronista santafesina: se trata de la ex diputada provincial Laura Venesia, hija de Gualberto, quien fuera vicegobernador de Santa Fe entre 1995 y 1999, junto a Jorge Obeid. 

Laura Venesia sería el modo de hacer honor a la paridad de género y de territorio, puesto que así el santafesino tendría una compañera de Rosario, hincha de Central, para más datos, aunque sin la penetración electoral de Boasso. De todos modos, lo que sí parece encaminado es proclamar a la conductora de TV y concejala Anita Martínez como candidata a intendenta de Rosario, secundada por López Molina como cabeza de la lista de concejales.

La indefinición presente, el juego a varias puntas del número 1 del Pro se explica por la situación de sus adversarios. Así lo resumieron referentes del partido fundado por Mauricio Macri. “¿Para qué apurarse? Por lo caliente que vienen las internas del Frente Progresista, y del PJ, es seguro que al final van a quedar muchos heridos de los dos, porque es obvio que no hay lugar para todos. Entonces allí cobrará importancia nuestra virtud de ser amplios y saber armonizar con esos sectores y sumarlos. Por eso hay tiempo, y a Miguel le conviene esperar la definición de los otros, y recién entonces decidirá él”, analizaron. Además, los operadores del Pro están hilvanando por estas horas otros desprendimientos del Frente Progresista que se arriman atraídos por lo bien que a Del Sel le está yendo en las encuestas. Tal es el caso de medio gabinete de Capitán Bermúdez, que renunció al equipo del intendente radical vecinalista Mario Montizanti para alinearse con el Pro. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo