Debutan cuadrillas femeninas en Aguas Santafesinas

Aguas Santafesinas contará con cuadrillas femeninas para realizar tareas operativas con medidores en domicilios. Será la primera ciudad del país en contar con mujeres cubriendo el saneamiento

Aguas Santafesinas es la primera empresa de agua potable y saneamiento en contar con cuadrillas operativas conformadas totalmente por mujeres, como parte de un plan de igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito laboral.

Se prevé que las primeras cuadrillas femeninas, de dos integrantes cada una, estarán destinadas a la lectura, instalación y mantenimiento de medidores de consumo domiciliario de agua potable en la ciudad de Rosario.

Las aspirantes a ocupar los nuevos equipos de trabajo ya realizaron cursos de capacitación teóricos y prácticos sobre sus tareas a efectuar en las redes de cañerías en el espacio público. Son empleadas de distintos sectores de la empresa y postulantes surgidas de la bolsa de trabajo del Sindicato de Obras Sanitarias.

El plan de trabajo, coordinado por el Sindicato de Obras Sanitarias y el Ministerio de Aguas, avanza en la inserción de la mujer en tareas laborales que tradicionalmente estuvieron reservadas para varones. Se inscribe en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, ya la Empresa Provincial de la Energía cuenta con cuadrillas conformadas por mujeres en tareas como toma de estado de medidores y control de pérdidas.

Desde Aguas Santafesinas explicaron sobre esta decisión que “no basta con reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones, y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo