sec-reposera

De Mankell a Wallander o Suecia como el cementerio de Europa

Esta semana murió Henning Mankell, autor de la serie de novelas protagonizadas por el inspector Wallander, de las que la BBC hizo cuatro miniseries, la última aún no estrenada.

En 2008, cuando la BBC comenzó a rodar su versión de los libros del detective Kurt Wallander, lanzó un documental para presentar al público británico y mundial los escenarios en que transcurren estos relatos: Suecia y, en particular, el pueblo de Ystad, en el extremo sur, sobre el Báltico, que ya en 1897 el escritor August  Strindberg había descrito como “un nido de piratas y estafadores”.

No todas las doce novelas protagonizadas por el detective Wallander fueron filmadas. El escritor Henning Mankell, autor de la saga de Wallender, murió el lunes 5 de octubre último, tres años después de que se le diagnosticara un cáncer de pulmón.

La primera versión de las historias de Wallender para televisión la filmó la tevé sueca entre 2005 y 2006. Pero Mankell se desvinculó del proyecto desde el primer episodio.

En 2007 Mankell se encontró con Kenneth Branagh en Suecia y le preguntó si no quería interpretar él mismo a Wallander. El actor británico no había leído las novelas y las consumió en el lapso de un mes (la última, El hombre inquieto, recién se publicó en 2009). En 2008 la BBC estrenó los tres primeros episodios de la serie Wallander protagonizada por Branagh: de noventa minutos cada uno y basados en tres de sus libros más conocidos.

En 2010 la BBC lanzaría su segunda temporada (otros tres episodios de 90 minutos) y, en 2012, la tercera. Al frente de los guionistas que adataron las novelas se encontraba el escritor Peter Harness, quien se convirtió en un admirador de Mankell leyéndolo cuando el mismo Harness vivía en Malmö, Suecia.

Si hay una pregunta que subyace en todas las novelas de Menkell, es “¿qué salió mal en Suecia?”. Es decir, ¿qué salió mal para que acontezcan crímenes brutales en una de las sociedades con mayor nivel de vida del mundo? El modo en que Menkell responde esa pregunta en sus libros es lo que resulta más atractivo para los lectores. Como lo dice un lector anónimo en el documental de la BBC: “Hay mucha consciencia social en sus libros, pero sin propaganda”.

Desde 2013 los productores británicos de la BBC rodaron los tres episodios de una cuarta serie de Wallander. Dos de ellos basados en El hombre inquieto, para lo cual trasladaron su equipo a Ciudad del Cabo y Estocolmo, así como lo habían hecho hacia Riga, Letonia, cuando filmaron Los perros de Riga, en la tercera temporada.

El estreno de la cuarta serie de la BBC sobre el detective Wallander no tiene fecha de estreno, acaso la reciente muerte de Mankell la acelere y la conozcamos en noviembre, mes en el que se estrenó la primera.

¿Qué mal parece asolar a Suecia, a Ystad, que el inspector Wallander tiene que salir a enfrentarlo? El mal de un continente que lentamente se desintegra: una joven prostituta polaca que aparece muerta en la playa, dos mafiosos rusos que flotan a la deriva en un bote cargado de cocaína, en el Báltico. El mar se parece, en Wallander, al mar de los japoneses en los 50: de allí emergen los monstruos. Suecia, ese país del que el inspector se exilia cada noche con una botella de vino, es también una isla. Nuestro héroe recibe allí a los náufragos de ese continente hundido que es la Europa central. Pero esos náufragos suelen estar muertos, el trabajo de Wallander es hacerlos hablar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo