Cuánto aumentaron los alquileres en Rosario

Un relevamiento sobre las locaciones de departamentos en 2014 en Rosario halló incrementos de 33 y de 28 por ciento en unidades de 1 y 2 dormitorios, respectivamente.

El alquiler de departamentos en Rosario durante el año pasado aumentó más en las unidades de un dormitorio que en las de dos, a razón de 32,8 y 27,7 por ciento, respectivamente. Así lo expone un informe que destaca, además, un notorio ingreso de inmuebles al mercado sin el servicio de gas instalado, por lo que se ofrecen a menor precio locativo.

El estudio al que tuvo acceso Rosario Plus releva todos los años la evolución de las locaciones de viviendas en la ciudad lo hizo el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, entidad que promueve la intervención del Estado en el mercado de alquileres “para reestablecer el equilibrio económico porque es un servicio de primera necesidad para quienes no pueden acceder a la casa propia y no debe estar regido por la ley de la oferta y la demanda”, explicó su titular, Nire Roldán.

Este sondeo se realiza hace doce años en todos los barrios. Señala que en diciembre el alquiler de un departamento de un dormitorio estuvo en los 2.963 pesos promedio, entre los $3.065 que se pactó en el centro y los $2.788 en los barrios. Eso estableció un incremento general del 32,8%. La brecha indica que en este año que pasó alquilar en el macrocentro aumentó casi 34%, pero en los barrios el incremento fue de 28,3%.

El comportamiento del mercado en los departamentos de dos dormitorios fue un poco menos agresivo. El relevamiento considera que en diciembre de 2013 se podía conseguir un departamento por $2.910 en promedio, mientras que el mes pasado hizo falta $3.702 para firmar el contrato ($3.829 en el centro, $3.500 en el macrocentro, y $3.330 en los barrios).

Esa evolución exhibe un incremento general del 27,7%; mucho más acentuado en el área central (29,2), que en el macrocentro (21,3) y en los barrios (22,2)

El informe también coteja valores desde diciembre de 2012, y desde esa comparación, los departamentos de un dormitorio, en general, aumentaron 68 por ciento, y los de dos dormitorios, 56,6 por ciento.

El informe recalca también que los valores en el último cuatrimestre de 2014 crecieron a un ritmo mayor en comparación con el resto del año.

A partir del marcado incremento en el valor de los alquileres, un servicio de primera necesidad para quienes no pueden acceder a la vivienda propia, el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular propone la creación de un organismo municipal que, entre otras cosas, brinde soluciones al respecto y evite los abusos del derecho entre partes.

En este panorama de aumentos, Concejalía Popular propone una serie de herramientas como crear un registro único de contratos locativos, un organismo municipal que contemple el alquiler como servicio público e intervenga ante situaciones de abuso, problemas con las garantías, controle y regularice las pensiones. Y por último, fogonea la formación de un fondo especial para la construcción de vivienda en alquiler con participación de gremios y otras organizaciones civiles para facilitar la locación en trabajadores, jubilados y estudiantes. Asimismo, añadió Roldán, promueve un programa municipal de ayuda al inquilino adulto mayor, destinado a aquellos jubilados y pensionados que deben alquilar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo