La obra que viene realizando la Empresa Provincial de la Energía en el casco céntrico de Rosario, a lo largo de toda la peatonal Córdoba y calles aledañas, podría finalizar los primeros días de diciembre.

El ingeniero Jorge Tarchini, gerente de infraestructura de la EPE, afirmó que la obra “tiene un avance de ejecución del 80 por ciento y, en particular, los tendidos de media y baja tensión se encuentran en un 65 por ciento finalizados”.

El especialista manifestó que “la peatonal cuenta con dos nuevas subestaciones subterráneas, una frente a la Bolsa de Comercio y otra frente al Jockey Club; mientras que fueron ampliadas dos subestaciones anteriormente instaladas”.

La EPE continúa trabajando en la instalación de dos nuevos centros reducidos de distribución (CRD) ubicados en Plaza Pringles y 25 de Mayo respectivamente.

Las diferentes etapas de la obra de peatonal Córdoba se diagramaron con el objetivo de asegurar un eficiente abastecimiento energético a largo plazo en comercios, oficinas, bancos, edificios, establecimientos educativos y culturales concentrados en la zona, reduciendo así los inconvenientes derivados de la sobrecarga del sistema y los tiempos de reposición en casos de falla. Las nuevas tecnologías mejorarán la provisión de energía, redistribuyendo las cargas por subestación.  

La remodelación implica instalar 45 cuadras de cables de baja tensión, 115 cuadras de cables de media tensión y 36 gabinetes nuevos de baja tensión. Se trata de una obra de gran envergadura que conllevó una inversión global de $34.037.000, a los que se debe agregar $15.000.000 en cables de energía en media y baja tensión. 

También se eliminarán 34 cajas esquineras que, de acuerdo a lo manifestado por el gerente “se encuentran obsoletas” y se reemplazarán 350 conexiones domiciliarias que “implicarán un cambio significativo en el servicio para vecinos y comerciantes”. La ejecución de la obra fue planificada con los comerciantes para no afectar el tránsito de personas por la peatonal.