sec-corbata

¿Cuál fue la verdadera inflación de junio?

Para tratar de establecer un índice verosímil de la variación de precio en el mes de junio, nada mejor que consultar a los números que arrojaron el Indec, el Cesyac y el Observatorio de datos económicos y sociales de la CGT.

El índice de precios al consumidor nacional urbano registró en junio una suba de 1% respecto del mes anterior, impulsado por los rubros esparcimiento, atención médica y gastos para la salud, equipamiento del hogar y de otros bienes y servicios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al IPC, el Indec señaló que en junio los precios de los alimentos y bebidas subieron 0,5 por ciento; los del rubro indumentaria, 1 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,9 por ciento; y educación, 0,5 por ciento.

Los ítems que más subieron fueron otros bienes y servicios, 3,2 por ciento; esparcimiento, 1,7 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; y equipamiento del hogar, 1,2 por ciento, entre otros.

En lo que respecta al rubro alimentos y bebidas, los mayores incrementos correspondieron a los aceites y margarinas y grasas, con avances superiores al 3 por ciento; y en carnes fue de 0,5 por ciento, mientras que los precios de las verduras retrocedieron 2,3 por ciento.

También se observaron bajas en tres rubros: verduras (-2,3%), frutas (-1,4%) y en carne de ave (-0,2%)

A nivel local

La asociación de usuarios y consumidores, Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de junio de 2015. Según la entidad, el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de junio de 2015 llegó a los 13.177,89 pesos donde los Productos de Consumo Masivo se llevan 3.946,22 pesos (es decir un 31% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 9.231,67 pesos (el 69% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,82% con respecto a mayo, aumento que tiene que ver con alzas en prepagas (+6%), frutas y verduras (+12,15), combustibles (+1,89%) y el servicio de gas natural que para este hogar tuvo un promedio de suba alto (10%).

Los gremios también sacan cuentas

Por otro lado, el Observatorio de datos económicos y sociales de la CGT ha realizado un estudio en este junio de 2015 que arrojó que la inflación de dicho mes alcanzo 2.34 por ciento.

Asimismo, un adulto para no ser indigente necesita un ingreso mensual de 1247, 01 pesos, necesitando un ingreso diario de 40, 99 pesos. Por su parte, para no ser pobre la cifra alcanza a los 2855, 65 pesos siendo por día la necesidad de un ingreso de 93.88 pesos.

Ahora bien, una familia compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores para no ser indigentes necesitan por mes 3853, 26 pesos y para no ser pobres la cifra debe ser de 8823, 97.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo