Cristina volvió a criticar a los fondos buitre

La presidenta agradeció el apoyo regional y reprochó el accionar de Estados Unidos. 

En la apertura de la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo brindado por los países latinoamericanos en la pelea contra los fondos buitre y aseguró que Argentina se está defendiendo de “estos verdaderos especuladores que apuestan a comprar papeles que han caído en default para luego caer con juicios”.

“En Inglaterra esto está prohibido y no estoy hablando de Cuba, eh. En Bélgica y Luxemburgo también. En Estados Unidos se aprobó una ley que fue derogada. En algunos lugares se va para atrás y en otros se va para adelante. Nosotros vamos para adelante”, señaló la primera mandataria.

Sobre la importancia del conflicto con “los buitres un tanto desplumados” Cristina comentó: “Es una lucha tan internacional que Naciones Unidas aprobó por amplísima mayoría abocarse a la redacción de un convenio internacional que resguarde la reestructuración de deudas soberanas”.

Al comienzo de su discurso, Cristina aseguró que "el mercado es un eufemismo" inventado por los poderes concentrados, convocó a los países del Mercosur a combatir la desigualdad de la región con "mejor distribución del ingreso" y sostuvo que la integración con países desarrollados "no puede ser subordinación".

"Eso no significa renegar de integrarnos a otras áreas del mundo ya consolidadas económicamente. Pero tiene que ser un win-win, un ganar-ganar, no podemos aceptar una integración en la que nosotros seamos tributarios". En ese sentido, subrayó que los países del Mercosur deben lograr que esa integración "sea altamente beneficiosa para el pueblo, para los sectores mas vulnerables que más necesitan de la presencia del Estado" (Cristina Fernández de Kirchner) 

A la hora de referirse a los países del Mercosur, la presidenta dijo que "todavía es un lugar con mucha deuda social pendiente" y afirmó: "Seguimos siendo muy desiguales. La desigualdad ha avanzado en el mundo y es uno de los temas clave en los que tenemos que trabajar entre los países. Generando una mejor distribución del ingreso vamos a lograr un mayor crecimiento cualitativo".

En cuanto al camino para lograr el desarrollo regional, la mandataria aseguró: "Cuando más ha crecido nuestro PBI es cuando más cantidad de gente hemos incorporado al consumo, al trabajo y a la producción. No puede haber un proceso de crecimiento si no es inclusivo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo