sec-corbata

Cristina, la deuda de las provincias y las paritarias

Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner anunció la firma de una nueva prórroga del plan de refinanciamiento de deudas provinciales. En ese marco, hizo alusiones indirectas a las negociaciones paritarias que se desarrollan en el país y a las que el gobierno nacional puso un techo.  

Es que la mandataria realizó, en un tramo de su discurso emitido por cadena nacional, una comparación de la proyección de los salarios en la Argentina con los de España. "El índice de los salarios en marzo avanzó 32,7 por ciento” en Argentina, remarcó. Y destacó que “el otro día leía (el diario) El País, donde (el ministro de Economía español) De Guindos anunciaba que el aumento iba a ser de 2015 a 2018 de 1,6 por ciento. En todo el período. ¿Viste Hugo Yasky? 1,5%. Cuando uno escucha determinadas cosas, dice, ¿en qué mundo viven?", planteó.

El tema central, sin embargo, fue otro. Se firmó una nueva prórroga del plan de refinanciamiento de deudas provinciales, lo que implica un respiro para las arcas de diferentes territorios.

"Quiero hablar del programa de desendeudamiento que encaró el gobierno nacional", dijo Cristina sobre el acuerdo que alcanza a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta. Cabe destacar que estas mismas provincias que firmaron la prórroga en enero pasado.

"Es el desendeudamiento financiero que había encabezado Néstor. Él empezó devolviéndole a cada una de las provincias la identidad de que pertenecían a un país", planteó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo