Deuda externa

Cristina Fernández de Kirchner celebró que los bonos de la deuda externa argentina reestructurada “coticen hoy por sobre su valor nominal”, pese a la embestida llevada adelante por los fondos buitre contra el Estado y la economía argentina, y apoyada por algunos sectores de la dirigencia política argentina.

“Los bonos de la deuda externa argentina reestructurada cotizan hoy por sobre su valor nominal. Nuestro país es el único país que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo, en un 11 por ciento de su deuda”, dijo Cristina al iniciar su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La presidenta eligió dar esta noticia con palabras de un periodista de un diario extranjero, el Financial Times, Joseph Cotterill, que en un twit del viernes último lo anunció diciendo “lo lograron finalmente, lo lograron, los bonos reesructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par”.

La Presidenta recordó que desde Argentina, sectores de la dirigencia política "auguraban catástrofes financieras", que afortunadamente no sucedieron.

Además la Presidenta sostuvo: "Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina". Y agregó que ya “nunca más” habrá gobiernos “que tengan que tomar deuda para pagar deuda”.

“Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura y proyectos de crecimiento para el país”, dijo la mandataria al hablar ante la Asamblea Legislativa, en la que destacó asimismo el incremento de las reservas “en un marco de especulación de falsas expectativas” y en el marco de una “fuerte ofensiva internacional sobre nuestro gobierno”.

En ese marco, la Presidenta mencionó a los fondos buitres, a los que calificó como “chupadores de sangre internacionales”.

Economía

La Presidenta afirmó que la Argentina logró sortear el impacto de la crisis económica originada en 2008 "con la decisión política de seguir adelante con un modelo que ha hecho del consumo interno, del mantenimiento y la generación de empleo genuino, del fortalecimiento del empresariado nacional, los ejes para sostener la economía”.

La mandataria, al encabezar la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, consideró que los países responsables del estallido financiero "trasladaron la crisis a otros países, aumentando el valor del dólar para que disminuyan los precios de commodities".

Además, luego de cuestionar el endeudamiento a nivel mundial, se refirió al incendio del depósito de Iron Mountain, en el barrio de Barracas, que "no fue casual, sino que fue intencional ese incendio donde 12 servidores perdieron la vida, y que fue intencional para destruir la documentación que precisamente probaba el desfalco que se había hecho a las finanzas del estado" por parte de sectores financieros, apuntó en referencia a la pericia que demostró el viernes pasado la intencionalidad del siniestro.

Turismo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el crecimiento “exponencial” del turismo en el país e indicó que la posibilidad de que muchas personas hayan accedido a sus primeras vacaciones “es producto de las paritarias, la inclusión y actualización jubilatoria y del poder adquisitivo de los salarios”.

La mandataria destacó el crecimiento del turismo expresado en una suba de 15% interanual de la llegada de turistas extranjeros y aseguró que “la llegada de 6 millones de turistas extranjeros nos convierte en uno de los cinco países del mundo en el que más creció el turismo externo”.

“Durante 2014, mucha gente vivió asustada por lo que escucha en televisión de los economistas que nunca condujeron nada y que cada vez que manejaron el país, lo volcaron”, precisó y detalló que “auguraban un diciembre de saqueos, a oscuras y saqueados”.

Sin embargo, “cuando los argentinos advirtieron que el mundo seguía adelante, salieron de vacaciones a gastar lo que tenían”, indicó.

Aerolíneas

El crecimiento de Aerolíneas Argentinas tras su regreso a la órbita estatal también estuvo mencionado por la mandataria en el discurso de apertura. Destacó el aumento de la cantidad de vuelos, pasajeros e ingresos, al tiempo que marcó su “decrecimiento” en cuanto a los fondos que demandaba para su funcionamiento del Tesoro Nacional y del presupuesto que le otorga el Congreso, gracias a una “gestión exitosa” del Estado nacional.

“Aerolíneas Argentinas, esa aerolínea que tomamos allá por 2008, en bancarrota absoluta, ha crecido desde 2008 en vuelos un 102 por ciento, 80 por ciento en pasajeros y 71 por ciento en ingresos. Pero así como ha crecido, ha decrecido en lo que demandaba al Tesoro nacional y al Congreso de la Nación en recursos. Esto porque ha sido gestionada exitosamente”, dijo la mandataria durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias.

Agregó que “la transferencia sobre el PBI de Aerolíneas Argentinas, que era del 0,15 por ciento 2008, ahora será de 0,06 por ciento”, en tanto que en materia presupuestaria, que era del 0,73 por ciento, será del 0,19 por ciento en 2015”.

Dijo también que mientras que en 2008 “apenas había 26 aviones operativos, hoy hay 70 aviones, y en los próximos días se recibirá el primer avión de fuselaje ancho, por primera vez desde 1977”, y recordó que “el valor de la flota pasó de 342 millones de dólares a 1.635 millones de dólares”, que se incrementó la cantidad de vuelos de cabotaje, que son 36 hoy, e internacionales, que llegan a 24, y que se abrieron tres corredores para que quienes viajan no tengan que pasar por Buenos Aires.

Empleo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

"Se sancionaron 48 leyes laborales y no tuvieron que avergonzarse de ninguna de ellas", dijo Cristina.

Al hablar ante la asamblea legislativa, la mandataria remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

Jubilados

Cristina Kirchner destacó el impacto positivo de haber tomado la decisión política de estatizar el sistema previsional, otorgando dos aumentos anuales y alcanzando una plena cobertura jubilatoria para este año para quienes antes "estaban rezagados de la historia" y cobraban apenas 150 pesos por mes en el 2003.

“Nos hacemos cargo de nuestras cosas pero también de todo lo que nos dejaron sobre nuestras espaldas, mochilas bastantes cargadas”, sostuvo la mandataria, luego de repasar los datos duros de la cobertura previsional y el impulso de la tarjeta Argenta, que “si fuera un banco sería el quinto originador de crédito personal de todo el sistema financiero argentino”.

Inversión social

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “tiene un sentido de justicia porque ayuda a quienes no tienen un salario mínimo, vital y móvil”, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa en la apertura del 133° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“La Asignación Universal por Hijo posee un alto sentido de justicia porque ayuda a las familias que no pueden disponer de un ingreso basado en un sueldo mínimo, vital y móvil. Es un beneficio que alcanzó a más de 8 millones de niños y 4 millones de familias”, remarcó la jefa de Estado.

La mandataria destacó que gracias a la AUH aumentó la escolaridad y la vacunación de los menores, ya que estos son los requisitos para acceder a este beneficio.

“Sólo tuvimos 170.000 asignaciones interrumpidas, que luego se reintegraron cuando los padres cumplieron con los requisitos de mandar los chicos al colegio y vacunarlos”, ponderó la Presidenta.

Además, la Presidenta destacó en su discurso el reconocimiento de las políticas públicas de distribución implementadas en la última década en nuestro país por parte de los organismos internacionales.

La mandataria mencionó el reconocimiento del Banco Mundial en la implementación de políticas de mantenimiento de empleo, el Plan Repro y la estatización de los fondos de pensión jubilatoria.

Y señaló: “no lo dijo ningún kirchnerista, ni ningún militante de La Cámpora”,

“El Banco Mundial reconoció a nuestro país por ser la excepción de América Latina, debido a que no aumentó el desempleo durante 2011-2013”, precisó y señaló que la “OIT desmintió que la Asignación Universal por Hijo implique un desincentivo al trabajo y la calificó como una mejora en la distribución del ingreso”.

“También la CEPAL señaló que el salario mínimo en nuestro país, ha significado una caída en la desigualdad”, añadió al mismo tiempo que mencionó que, nuevamente, para el BM “el desempleo juvenil en nuestro país tuvo el mejor desempeño en la reducción de este flagelo, entre 32 países analizados, incluyendo a todos los del G20”.

Bajo este mismo tópico de la inversión social resaltó que a través del plan de viviendas Procrear se generó en tres años “una quinta parte” de los créditos que produjo en 129 años el Banco Hipotecario, que en total otorgó en ese período un millón de créditos.

“El plan de viviendas Procrear generó en tres años 200.000 créditos hipotecarios. En 129 años de vida, el Banco Hipotecario otorgó un millón de créditos. En sólo dos años, Procrear generó una quinta parte de los créditos que generó el Banco Hipotecario”, destacó la mandataria durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

De esta forma, la Jefa de Estado dimensionó la importancia del fondo de sustentabilidad y garantía que el Estado lleva adelante con fondos del Anses, que antes gestionaban las AFJP, y que “es una de las políticas argentinas que reconocen desde el exterior, y también desde el interior del país, y que no perdonan los sectores poderosos” de la Argentina.

Cristina recordó que “hoy el Estado, a través de Anses solventa, además de Procrear, planes como Conectar igualdad, paga la jubilación mínima más alta de América latina, paga al 97 por ciento de los jubilados, se hizo cargo de la Asignación Universal por hijo y para embarazadas, y solventa el plan Progresar para la juventud”.

"Todas estas políticas públicas activas que generó la estatización de las AFJP, y que son destacadas por el Banco Mundial, generaron el fondo de garantía y sustentabilidad que sostiene la inclusión social en Argentina", completó.

Así también ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados, al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60 por ciento de los créditos va en pilchas", sostuvo.

Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos, y agregó: "Antes se reían de los precios cuidados, y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos".

"El 20 por ciento de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", sostuvo.

Lo que se viene

Ya en el segundo tramo del discurso adelantó el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para sostener y aumentar el “crecimiento industrial” de la Argentina, que fue “duplicado” durante los últimos años y es “reconocido internacionalmente”, según afirmó al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Según precisó la mandataria, uno de los proyectos apuntará a “darle mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias”.

Otra iniciativa buscará modificar los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”, en tanto que otro proyecto buscará darle rango de ley al decreto que creó el programa nacional para el desarrollo de los parques industriales, que ya suman 371 en todo el país.

Ciencia y tecnología

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó hoy el crecimiento de la matrícula universitaria en la carrera de Ingeniería al señalar que “aunque los medios lo traten como algo espontáneo, hay más ingenieros porque hay un país que lo demanda”.

Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación la mandataria recordó que en 2012 presentó el “Plan de ingenieros” para facilitar y fortalecer el ingreso a esa carrera universitaria y destacó que actualmente “hay 200.000 estudiantes de ingeniería y por primera vez en la UBA hay más inscriptos en Ingeniería que en Ciencias Sociales”.

“En los medios hablan de que esto se genera espontáneamente, pero hay más ingenieros porque estamos destinando más de 50 millones de pesos a becas y porque hay un país que lo demanda. Esto es el modelo, y las políticas públicas”, explicó la mandataria.

En este sentido, mostró su deseo de que “esto ocurra en todas las universidades del país, porque se trata de un plan estratégico que debe ser una política de Estado”.

La presidenta destacó el “salto cualitativo” que dio la Argentina en materia de ciencia y tecnología, y el “esfuerzo” realizado por el Gobierno en los últimos 10 años, al “cuadriplicar la inversión” en ese campo.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, la mandataria enfatizó el incremento en la cantidad de becarios del Conicet, así como el aumento en los sueldos de los científicos y destacó que el plan Raíces permitió la repatriación de más de mil argentinos.

Asimismo, en materia de ciencia y tecnología, la mandataria remarcó la gran cantidad de nuevos laboratorios inaugurados durante su gestión así como el renovado papel que juega la producción científica del Conicet en el ámbito internacional.

Salud

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó: "Es un orgullo ser la Presidenta que tiene el calendario de vacunas más importante de la historia de la República Argentina". En sintonía con esto afirmó que son "19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista", al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, resaltó que en 2014 se sumó la vacuna contra la hepatitis y destacó que "en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento".

A su vez, la mandataria explicó que "la cobertura de vacunación antigripal ha logrado reducir los casos de neumonía" y aseguró que estos números son posibles no sólo por las vacunas sino también porque "en materia de infraestructura hemos otorgado agua potable y cloacas para la gente".

En ese sentido, Cristina recordó que "en 2011 fuimos el primer país de Latinoamérica para que las embarazadas tuvieran la vacuna contra la tos convulsa" y resaltó que "esto es presupuesto aplicado en vida y resultados completos".

A su vez, hizo un reconocimiento a la labor del saliente ministro a cargo de esa cartera, Juan Manzur, y a su tarea en materia de lucha contra el dengue y resaltó que gracias a ese trabajo "en 2014 en la Argentina no hubo un solo fallecido por dengue, hubo infectados pero los pudimos recuperar".

Además destacó que Argentina logró disminuir la mortalidad materno infantil del 4,4 por mil al 3,2 por mil, y la tasa de mortalidad infantil del 16,5 por mil a 10,8 por mil, gracias a diferentes políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños.

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 ó 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil. Y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como el Plan Nacer, y Plan Sumar, que establece una cobertura territorial y gratuita”, dijo la Presidenta.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tengan obra social.

En ese sentido, señaló que según el Banco Mundial, en base a investigaciones de la Universidad de Berkeley, existe un “gran impacto” de estos programas por la “captación temprana del embarazo” que logra a través de los controles hasta la semana 20 de embarazo, y también la identificación de problemas en los bebés a través de “los controles prenatales”.

La mandataria se refirió también a las operaciones de cardiopatías congénitas, e informó que en 2007 había “cientos de niños y adolescentes esperando para ser operados”, y hoy “hay cero”, gracias que se aumentó la cantidad de establecimientos donde se realizan estas operaciones, de 8 a 20.

Ferrocarriles

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "recuperar la administración de los Ferrocarriles Argentinos", en coincidencia con el Día del Ferroviario y al hablar ante la Asamblea Legislativa.

"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: "la renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca".

En ese sentido, recordó "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad" y mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".

"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta.

Acuerdos con China

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que la relación con la República Popular de China es "estratégica" porque se trata de un país que en "en los próximos años va a ser el actor económico más importante del mundo", al hablar en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

"Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo.

La Presidenta sostuvo que "hay que ser tan colonizado y chiquito de cabeza y neuronas" como para no vislumbrar el potencial en la relación con China, a partir de los acuerdos firmados entre ambos países, y explicó: "Las empresas más importantes del mundo, en construcción, en energía, telecomunicaciones son chinas".

"¿Vamos a ignorar al principal interlocutor hoy de los Estados Unidos?", apuntó, para luego pedir que "no se tape el sol con la mano" y dirigirse a los opositores del acuerdo con ese país, pidiéndoles que "salgan del clóset intelectual y colonial que le han metido en la cabeza los medios de comunicación".