La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este lunes a través de una esperada cadena nacional, a una semana de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El mensaje -expresado desde una silla de ruedas debido a la reciente lesión que sufrió en un tobillo- se extendió durante una hora en la que anunció la disolución de la Secretaría de Inteligencia (ex Side) y la creación de la nueva Agencia Federal de Información. Además, abonó la teoría de que la muerte del fiscal Nisman fue parte de una conspiración contra su gobierno, y deslizó sospechas sobre la real función del experto en informática Diego Lagomarsino, que esta tarde fue imputado en el caso por la fiscal Viviana Fein. La presidenta reveló que un hermano de Lagomarsino participa de un estudio jurídico que defiende los intereses del grupo Clarín.

Proyecto de ley

“Es una deuda que tenía la democracia”, dijo la jefa de Estado sobre el proyecto que enviará en las próximas horas al Congreso para suprimir la ex Side -donde sospecha que se pergeñó la denuncia en su contra sobre el supuesto encubrimiento en la causa Amia- y la creación de la “Agencia Federal de Inteligencia, cuya conducción estará a cargo de un director general”.

La presidenta brindó algunos detalles al respecto. Aclaró que la designación de las autoridades de la nueva agencia estará a cargo del Ejecutivo, pero requerirá acuerdo del Senado. En tanto, reveló que el sistema judicial de escuchas pasará al Ministerio Público Fiscal “porque es el único que no depende del Poder Ejecutivo, Judicial o Legislativo”.

“Ya nadie va a poder contactarse con ningún agente. Ni jueces, ni ministros, ni ningún funcionario. La única vía para conectarse con la Agencia Federal de Inteligencia será su director”, detalló además la presidenta.

El proyecto establece un plazo no prorrogable de 90 días para entrar en vigencia.

Lucha antiterrorista

La mandataria recordó que desde que Néstor Kirchner asumió como presidente se plantearon el objetivo de combatir la impunidad en lo que se refiere a terrorismo de Estado y terrorismo internacional.

 “El compromiso de nuestro gobierno fue combatir esa impunidad. En conjunto con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, pudieron derogarse la Ley de Obediencia de Vida y Punto Final y comenzar los juicios de lesa humanidad que nos convirtieron en un modelo”, recordó.

“Hoy hemos celebrado ya 16 juicios de lesa humanidad, algunos ya terminados, otros en trámite. Al mes de diciembre hay 558 condenados y más de 900 procesados”, recalcó la mandataria que comparó: “De los otros dos atentados, de terrorismo internacional (Amia y embajada de Israel), no hay ni un solo condenado y ni siquiera un detenido”.

La designación de Nisman

“En los últimos días leí que al fiscal Nisman lo había designado el presidente Kirchner. Fue designado por la Procuración, que no depende ni del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es un ministerio extra poder. La designación de Nisman no dependió del Poder Ejecutivo, no lo podía hacer", aclaró la presidenta.

El memorándum

También defendió el memorándum con Irán. “Fueron seis años reclamando en Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad Judía y los familiares de las víctimas, para que el juez pudiera tomarle declaración a los acusados y la causa saliera del estancamiento que teníamos”, dijo Cristina sobre el proceso para llegar al acuerdo de entendimiento con la República de Irán que, según dijo, “nunca admitía que el tema Amia formara parte de ninguna agenda”.

“Logramos que se sentaran a discutir un memorándum de entendimiento, para que la causa saliera de la parálisis”, resaltó.

La denuncia

“Se nos acusa de crear un memorándum para desincriminar a los iraníes a cambio del comercio de granos y petróleo”, dijo Cristina y se apuró en aclarar: “Nunca compramos petróleo a Irán. El petróleo iraní no sirve para ser tratado en Argentina. Hubiera bastado ver eso para no incurrir en groseros errores”.

Sobre la denuncia puntual del fiscal Alberto Nisman, opinó que “no hay un solo magistrado que, una vez que se conoció la denuncia, pueda creer que eso haya sido escrito por un fiscal”.

Lagomarsino

La persona que le prestó el arma al fiscal Nisman, dijo la presidenta, “es un feroz opositor a este gobierno”

“La persona que le provee el arma y entra al departamento, es el hermano de un importante ejecutivo socio del Grupo Clarín ¿Por qué estos datos no salieron a la luz?”, agregó luego la máxima mandataria, que además recordó: “Pedí especial protección para el señor Diego Lagomarsino”.

Luego reveló un dato hasta el momento no conocido: “Lagomarsino comenzó a tramitar su pasaporte el día 14, día en que Nisman presentó su denuncia”

Pedido de justicia

“En el caso del fiscal Nisman, el Poder Judicial tiene un gran desafío, demostrar que es posible encontrar a quien mató a alguien y enjuiciarlo con los jueces de la constitución”, fue una de las últimas frases de Cristina en su cadena nacional.

“Que hagan las denuncias que quieran, que los fiscales me denuncien, pero no me van a hacer mover ni un centímetro de lo que siempre he pensado. Es necesario que los tres poderes del Estado exhibamos transparencia absoluta” concluyó.