Convocan bomberos de otras provincias a Los Alerces

Todos los medios del Sistema Nacional del Manejo del Fuego disponibles en la Patagonia están afectados a combatir el incendio iniciado este lunes en el parque nacional Los Alerces, en la zona cordillerana chubutense, y aprestan más recursos para colaborar en esa tarea, informó la cartera ambiental nacional.

El operativo para contener el incendio "abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas", señaló en un comunicado la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las condiciones climáticas, indica el texto, no son favorables en esa región dado que la baja humedad ambiente, la sequía imperante, las altas temperaturas y la rotación del viento -este con dirección oeste- impiden mejorar los resultados en el combate contra el fuego, que ya afectó 730 hectáreas.

A última hora del martes, los organismos que participan en el fuerte operativo de combate contra el fuego mantuvieron una reunión en Lago Puelo para establecer las acciones de las próximas horas, detallaron las autoridades ambientales de la Nación y confirmaron que se mantiene el dispositivo desplegado para prevenir daños en la Villa Futalaufquen, que estaba fuera de peligro. 

En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, dijo que al incendio que calificó de "intencional" y consume bosques nativos en esa zona "hay que tomarlo como una guerra" y que deben "salvar a Villa Futalaufquen", centro operativo de la reserva. 

Cerca de 200 brigadistas, bomberos, técnicos y asistentes se abocan sin descanso a tratar de extinguir las llamas que amenazan viviendas, la escuela, el puesto sanitario, los galpones y los centros administrativos del área protegida, detalló Parques Nacionales.

"Pasadas las primeras 24 horas del inicio del fuego, y debido a la gran cantidad de combustible vegetal que se encuentra en el bosque nativo, el mismo no se pudo controlar y en este momento estamos focalizados en proteger las viviendas y los centros operativos del Parque", entre ellos la sede de la Intendencia, los talleres y el centro de visitantes.

Las adversas condiciones meteorológicas, con baja humedad y vientos, no ayudan a la estrategia de contención. Durante esta tarde el fuego se dispersó por el faldeo del Cerro Dedal, en dirección hacia Puerto Limonao y la Hostería Futalaufquen, continuando hacia el norte con gran velocidad y una expansión de carácter explosivo.

Los residuos ígneos, llamados "pavesas", son elevados por las altas temperaturas del fuego y trasladados por las corrientes de aire hacia otros puntos, donde al caer inician nuevos focos, en un interminable círculo de destrucción.

"Esto hay que tomarlo como una guerra, tenemos que tratar de salvar la Villa Futalaufquen, que es nuestra casa, este fuego no paró en ningún momento y sigue avanzando hacia el norte sin pausa", describió el jefe del parque Los Alerces.

Crosta manifestó que "estos bandidos que iniciaron el fuego, son gente que no tiene ni idea del daño que están provocando". "El lugar donde se inició el fuego es inaccesible para los que no son de la zona, por eso sostenemos que este fuego es intencional, no tenemos dudas", afirmó. 

Forman parte del operativo los medios aéreos del Plan de Nacional de Manejo de Fuego, bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, empresas viales, la policía del Chubut, el INTA, efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura y personal de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo