sec-corbata

Contra la letra chica que lo bajó a Del Frade

La ley establece un mínimo del 3% del padrón, y no de los votos emitidos, para acceder a una banca Diputados y concejos municipales. El Frente Social y Popular apela a la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de ese requisito por el que Carlos Del Frade quedó a las puertas de ser electo en 2011

El Frente Social y Popular (FSP) solicitará a la Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto-ley provincial N° 9280, sancionada durante la dictadura militar, que establece un piso del 3% del padrón (y no de los votos emitidos) para poder ser tenido en cuenta a la hora de distribuir las bancas en la Cámara de Diputados y Concejos Municipales.

Según representantes del FSP, la presentación judicial se realizará, con el patrocinio del abogado Domingo Rondina, ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito 1, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad del Decreto-Ley 9280. 

Debido a esta reglamentación, en 2011, el candidato a diputado provincial, Carlos Del Frade no pudo acceder a la Legislatura provincial, a pesar de haber obtenido 60.426 votos que, según el sistema D’Hont, le permitían el ingreso. 

A su vez, desde la agrupación indicaron que, en esa oportunidad, se hicieron presentaciones judiciales que actualmente se encuentran en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que haya todavía un pronunciamiento definitivo. En dichas presentaciones se sostuvo que el decreto-ley 9280 ya no tenía vigencia legal por diversas razones jurídicas, razones que nunca fueron refutadas en las distintas instancias por las cuales fue ascendiendo el expediente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo