Consumir cocaína aumenta cuatro veces el riesgo de muerte súbita

Un estudio llegó a la conclusión luego de realizar varias pruebas. Se comprobó que la droga afecta más a hombres que mujeres.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Vasco de Medicina Legal, realizaron una investigación conjunta en la que concluyeron que consumir cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita cardiovascular en personas de entre 19 y 49 años. Las complicaciones son mayores en hombres que en mujeres.

Los especialistas observaron todas las muertes súbitas que el Servicio de Patología Forense de Bizkaia analizó durante siete años. Luego, llevaron a cabo una autopsia completa, realizaron estudios toxicológicos e histopatológicos, y se revisaron los datos clínicos y las circunstancias de las muertes.

Finalmente, tras establecer un vínculo temporal entre el consumo de cocaína reciente y el fallecimiento, el análisis reveló que el porcentaje de casos entre los fenecidos por muerte súbita donde se había detectado el consumo de esta sustancia estupefaciente fue de casi un 10%, convirtiéndose en el principal factor de riesgo de muerte en personas menores de 50 años.

Además, el estudio indicó que los hombres tenían un riesgo 1,6 veces mayor que las mujeres a sufrir de muerte súbita por ser consumidores de cocaína.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo