sec-corbata

Confirman la condena a Callejeros, pero no irán a prisión

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los músicos del grupo Callejeros  dio a conocer el fallo de la revisión de las condenas por el incendio de República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que produjo la muerte de 194 personas.

Los integrantes de la Sala IV de Casación, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, dieron a conocer la resolución a las partes mediante notificación electrónica.

De esta forma, Casación cumplió con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le ordenó revisar el fallo de 2012 en el que había condenado a los músicos a penas de hasta 7 años de prisión.

Largo camino judicial

En el 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 (TOC 24) condenó a Omar Chabán, dueño de Crogmagñon, y al subcomisario Díaz, pero absolvió a los músicos. Tras ser apelada,  la Sala III de la Cámara de Casación Penal modificó en 2011 la carátula, bajando la pena del empresario y condenando a Callejeros con penas en suspenso para los músicos (entre 3 y 5 años). Luego de apelarse la sentencia, en 2012 Casación volvió a corregir al TOC 24 y les elevó la pena a los músicos y ordenó que sean efectivas.

Pero en 2014 la Corte Suprema resolvió que debía aplicarse el criterio del “doble conforme”: al haber una sentencia de absolución y otra de condena, se debía decidir por una y es ahí cuando se ordenó la revisión que acaba de darse a conocer.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo