Tras disfrutar de dos días de descanso, el plantel auriazul regresó ayer a los entrenamientos en el predio de Arroyo Seco. Así, Central inició la preparación para afrontar el cotejo de la decimocuarta fecha, que se disputará el próximo domingo ante River Plate en el Monumental. Ese encuentro, que arrancará a las 18.15, será arbitrado por Néstor Pitana.

La designación de Pitana fue anunciada ayer por la tarde desde AFA. El otro juez que tenía chances de arbitrar el cotejo entre Canallas y Millonarios, era Fernando Rapallini. Pero el sorteo determinó que el encargado de impartir justicia sea el misionero.

En lo que va del torneo, Pitana ya arbitró dos veces a Central. La primera oportunidad fue en el mismo debut del campeonato, cuando el auriazul derrotó a Racing en Avellaneda por 1 a 0. La segunda se dio en la fecha 10, cuando el Canalla igualó, también como visitante, ante Estudiantes de La Plata.

En el historial general, el mundialista Pitana dirigió a Central en 18 ocasiones, de las cuales 6 fueron triunfos auriazules, otras 6 fueron derrotas, y los 6 encuentros restantes terminaron en empates. Además expulsó a un jugador canalla y a 3 rivales, sancionó 4 penales a favor y apenas uno en contra.

En este campeonato, Pitana dirigió 9 partidos, en los que hubo 2 triunfos locales: 5 empates, y 2 éxitos de equipos visitantes. En esos encuentros, sancionó 2 penales (uno para un local, y el otro para un visitante); y expulsó a 4 futbolistas (2 de equipos locales, y dos de visitantes).

En lo que tiene que ver con River, Pitana lo dirigió hace poco tiempo. Pero no fue por el torneo. El misionero controló el encuentro final de la Supercopa, en el que los Millonarios cayeron ante River en San Juan por 1 a 0 ante Huracán. Eso sucedió el pasado 25 de abril.

En lo que va de este torneo de 30 equipos, Pitana no dirigió a River. Por el campeonato de primera división, la última vez del misionero arbitrando a lo dirigidos por Marcelo Gallardo, fue el 23 de noviembre del año pasado. Ese día, por la fecha 17 del torneo de transición, Racing derrotó a River por 1 a 0.

En tanto, la última vez de Pitana impartiendo justicia en el Monumental, se dio el 6 de noviembre del año pasado. Fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, cuando River venció a Estudiantes de La Plata (3 a 2). Y así accedió a las semifinales de esa competencia, de la que luego se consagró campeón.

 

Se reintegró Musto

La buena noticia en la vuelta al trabajo auriazul fue la reincorporación de Damián Musto. El volante no entrenó en las últimas dos semanas junto a sus compañeros debido a que recibió un permiso especial de parte del cuerpo técnico para atender un problema personal familiar.

Musto practicó ayer, a la par del resto del plantel, en el ensayo matinal desarrollado en el country de Arroyo Seco. Y Eduardo Coudet evaluará al volante durante estos días para ver si lo tiene en cuenta para formar parte del once inicial que jugará el domingo en el Monumental.

Los auriazules entrenarán hoy, nuevamente en Arroyo Seco, pero en doble turno. Y mañana será el ensayo de fútbol en el que el Chacho probará el equipo para visitar a los Millonarios, del que todavía no hay pistas concretas.