sec-corbata

Con las PASO también se elegirán diputados del Mercosur

Según se informó en el Boletín Oficial, por la Ley N° 26.571 se estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales se llevarán a cabo el el 9 de agosto. Las generales serán el 25 de octubre. Además, por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, un órgano parlamentario de los países que integran el Mercosur,  cuyos miembros serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

A través del decreto 775/2015, que lleva la firma de la presidenta, Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se oficializó que las PASO se realizarán el domingo 9 de agosto.

Los comicios generales, en los que se elegirán Presidente y Vicepresidente, además de 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, serán el domingo 25 de octubre. En tanto, en caso de ser necesario, la segunda vuelta presidencial se realizará el 25 de noviembre. 

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado con 37 votos a favor y 12 en contra. En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007. 

Desde la semana pasada se puso a disposición el padrón provisorio para las próximas elecciones nacionales. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo