En 15 días, Newell's volverá a la competencia oficial cuando reciba a Racing el sábado 11 de julio en el Parque de la Independencia. Y en este tiempo que queda de preparación, debe atender muchos frentes en forma simultánea para intentar corregir el rumbo del equipo en el próximo semestre. Esto buscará ejecutarlo el nuevo técnico, Lucas Bernardi, en la teoría de paladar negro y un juego vistoso. 

Armar el plantel. Es necesaria la llegada de refuerzos para jerarquizar al equipo. Bernardi pretende sumar un defensor (Hernán Pellerano está cerca) y uno o dos mediocampistas. El desafío consiste en achicar el margen de error a la hora de elegir las incorporaciones y corregir una política errónea en la elección de los últimos refuerzos. No por nada, Claudio Corvalán, Sebastián Martínez y Juan Neira fueron separados del plantel profesional. Además, Bernardi también está a la espera de una transferencia. Marcos Cáceres, Milton Casco y Víctor Figueroa son los candidatos, aunque si fuera por Bernardi no dejaría ir a nadie. Por último, dentro de la reestructuración de todo el fútbol rojinegro, el nuevo entrenador prestará principal atención a la inclusión de juveniles como recambio.

Identidad. Sin dudas, la principal crítica hacia el equipo en el último tiempo ha sido el nivel de juego y la falta de un estilo definido. Después de la revolución que generó Gerardo Martino en Newell's se intentó mantener una línea de juego con Alfredo Berti y Gustavo Raggio, pero con Américo Gallego se apostó definitivamente a otra cosa. Ahora Bernardi debe imprimirle al equipo una idea clara, convencer a sus futbolistas y sostenerla en el tiempo. La idea del entrenador es volver al 4-3-3, el dibujo táctico que más cómodo le ha sentado al plantel en el último tiempo.

 

 

Recuperar jugadores. Claramente, el bajón del equipo en el último tiempo coincidió con la merma evidente en el nivel de muchos futbolistas. Bernardi debe lograr que levanten y sacar lo mejor de ellos en beneficio del equipo. "Es una ventaja conocer al plantel y sus necesidades", dijo el DT en su presentación. Un tema en el que hizo principal hincapié es en la preparación física del plantel, otro punto neurálgico a corregir.

Protagonismo. La imposición de una idea y la necesidad de mejorar el nivel de ciertos futbolistas implica la pretensión de que Newell’s vuelva a estar en los primeros planos a nivel local con la intención de volver a las competencias internacionales. En los últimos años, después del título en el Final 2013, la Lepra sólo cosechó frustraciones. Bernardi tiene la misión de devolverle al equipo competitividad, confianza y autoridad.

Liderazgo. La gestión de Bernardi al frente del plantel profesional estará marcada por sus decisiones, tal como lo aseguró en su primera conferencia de prensa. El hoy DT formó parte de este plantel hace apenas seis meses, una situación que plantea muchas preguntas en cuanto a las determinaciones que pueda (o no) tomar Bernardi a futuro¿Será un ex compañero el indicado para comandar a este grupo criticado en el último tiempo? ¿Podrá tomar decisiones fuertes sin tener en cuenta amistades o vínculos afectivos? ¿Juega a favor o en contra conocer tanto al plantel? 

Manejo de grupo. El nuevo entrenador pretende comprometer a todos los protagonistas del fútbol rojinegro (dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, coordinadores) en pos del mejoramiento. Y priorizar los objetivos grupales. En el último semestre, el plantel se mostró incómodo con el cuerpo técnico encabezado por Américo Gallego. No en la convivencia, sino en la idea y en los trabajos. Hubo varios desencuentros dialécticos y en reiteradas oportunidades los futbolistas se mostraron en desacuerdo públicamente con lo que planteaba el Tolo. La llegada de Bernardi tuvo mucha aceptación puertas adentro y el plantel leproso recibió de buena forma su asunción.

Continúa la preparación

El plantel leproso trabajará hoy por la mañana en Bella Vista. Mañana lo hará en doble turno y el sábado disputará el primer amistoso de la pretemporada frente a Atlético Rafaela. El próximo miércoles enfrentará a O'Higgins de Chile y el sábado 4 a Unión de Santa Fe. Todos los partidos serán a puerta cerrada en el Marcelo Bielsa.