En la serie norteamericana multipremiada Breaking Bad, una mujer abastecía de precursores químicos al protagonista, Walter White, para la fabricación del cristal que lo llevó a conquistar el mercado de la metanfetamina en la porción sur de los EEUU. En un momento, este personaje, era primordial para el abastecimiento de “Heisenberg”.

Pero no fue necesario alejarse tanto para encontrar un personaje similar: en Escobar provincia de Buenos Aires, Claudia Marcela Valeo realizaba una función similar.

Este martes Valeo fue condenada a cinco años de prisión por haber desviado 32 litros de éter etílico y 20 de ácido clorhídrico de su circuito legal para la producción de cocaína. Así lo resolvió la sala IV de la Cámara de Casación Penal al revisar la absolución que anteriormente había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la ciudad de San Martín, tras un recurso interpuesto por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La mujer fue detenida en 2011 por estar al frente de Química del Este, una firma que operaba desde la legalidad y se servía de sus recursos para abastecer a una banda de traficantes de drogas con ramificaciones internacionales en lo que fue el caso más resonante de 2011. El grupo operaba numerosas cocinas de droga en el Conurbano y exportaba su producto a Europa.