Cómo actuar ante la molesta ceniza que llega a Rosario

Lo que este jueves se veía por fotos, este viernes llegó en parte a la ciudad. Algo de la ceniza del volcán chileno Calbuco viajó hasta el centro del país. Y si bien los especialistas aclaran que no es tóxica, sí puede generar algunos problemas respiratorios.

En ese marco, Salud Pública difundió recomendaciones. Aclararon oficialmente que el producto de las emanaciones es un agente irritante y puede potencialmente afectar a cualquier persona, con antecedentes alérgicos o no. En las personas con predisposición alérgica o problemáticas respiratorias puede producir un broncoespasmo o alguna dolencia respiratoria de mayor jerarquía.

Los efectos que causa en la salud están relacionados con afectación de los ojos, de las vías respiratorias superiores (rinitis, laringitis, traqueitis), entre otros, ocasionando tos, irritación en la garganta, irritación nasal, falta de aire, dolor de cabeza, irritación en los ojos y exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas.

Entre las recomendaciones se encuentran: evitar actividades en los espacios al aire libre, especialmente en niños y personas con problemas respiratorios, y limpiar con un trapo húmedo las superficies en las que se detecten cenizas. 

Por último, para aquellas personas que tengan mascotas, es necesario cambiar el agua de las mismas con más frecuencia y evitar que pasen mucho tiempo al aire libre. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo