Las boletas de colores continúan contándose a toda marcha en el tercer día de escrutinio definitivo, pero con la prudencia necesaria de los fiscales que no quieren perder un centímetro en el sprint final. Esta mañana se inició el recuento en el departamento Rosario, distrito clave por la cantidad de electores, en la cual se prevé que la tendencia se mantenga tal como sucede con el resto de los departamentos, según coincidieron operadores consultados que están la sede del Tribunal Electoral en la ciudad de Santa Fe.

El escrutinio definitivo arrancó el miércoles pasado, y hasta el momento se llevan contadas, con un ritmo parejo y sin inconvenientes, unas 3.400 mesas, lo que representa poco más del 40 por ciento del total. Según datos de los apoderados del Frente Progresista, la tendencia de Miguel Lifschitz se conserva sobre el resto de los competidores y el proceso continúa “sin sorpresas”.

“En todos los departamentos se marcó la misma tendencia que en el provisorio. En los que ganó Lifschitz (cuatro departamentos) sigue ganando él, en los que ganó Perotti (otros cuatro) sacó la misma cantidad de votos y lo mismo Del Sel”, explicó a Rosarioplus Joaquín Blanco, representante del Frente Progresista. 

Rosario, como departamento, absorbe 2851 de las 7.628 mesas y unos 986 mil electores (38 por ciento del total), lo cual la posiciona como determinante en la elección, donde el socialismo históricamente se consagró ganador. Incluso, esta directriz se demostró en el escrutinio provisorio en el cual Lifschitz obtuvo el 33,8 por ciento, mientras que en segundo lugar Perotti el 27,9 y Del Sel el 27,7 por ciento.

Blanco confía que la tendencia se mantendrá, y que las diferencias que se percibieron hasta ahora son sólo de centésimas en cada departamento, las cuales no influirán en el resultado final. Respecto a las denuncias del Pro, explicó que los telegramas que habían pedido observar, no demostraron irregularidades al comparar el acta con las urnas.     

“Los votos que chequeamos son los mismos que se ven en las actas, algunas urnas no hacen falta ni abrirlas”, dijo Blanco, oponiéndose a la declaración del candidato a diputado, Roy López Molina, quien afirmó que “mesa que se vuelve a abrir, mesa a la que le sale pus”.

El recuento en Rosario llevará más días, lo que le dará lentitud al proceso, sobre todo por una disputa por la banca a concejal en la ciudad entre el tercer candidato del Frente para la Victoria, y el primer candidato del Frente de Izquierda. “Creemos que a más tardar el miércoles se terminará el recuento final”, explicó Blanco.