Comenzó el paro en la UNR

Comenzó este lunes el paro docente en las doce facultades y los tres colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida se prolongará al resto de la semana, sin asistencia a los lugares de trabajo, y se realizarán distintas actividades gremiales.

El reclamo del sector se basa en un incremento salarial que ubique al cargo testigo (ayudante de primera categoría) en 15.500 pesos, la eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes, y publicación, aplicación y homologación definitiva del convenio colectivo de trabajo para todas las universidades públicas del país.

Los docentes nucleados en Coad habían anunciado el paro a mediados de marzo, la huelga fue ratificada por un congreso de delegados el jueves pasado. Además, no habrá clases en otras 27 universidades del país, casi todas ellas agrupadas en la Conadu Histórica.

La semana pasada, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, anunció que el tema salarial recibiría tratamiento durante la paritaria del miércoles 13 de abril.

“La noticia de la convocatoria a la mesa de negociación salarial para el 15 de abril demuestra que sin disputa no es posible un salario digno”, subrayó la titular de Coad, Patricia Propersi. “Es ineludible que la convocatoria, dos meses y medio antes del vencimiento del acuerdo salarial vigente, es un triunfo de la lucha, y resulta al menos curioso que la instancia paritaria sea citada en medio de la semana de paro que tendrá lugar en 28 universidades nacionales. Es evidente que parte de la maniobra es desactivar la organización de los propios trabajadores y trabajadoras docentes”, cuestionó.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo