En la reposera / Cartelera

Cita para los amantes de pelis futuristas

En el marco de la Semana de la Lectura, el Complejo Cultural Lumiere ofrece proyecciones para pensar el futuro a través del cine 

La nueva edición de la Semana de la Lectura está dedicada a las visiones del futuro. De las artes, la literatura es una de las que más frecuentemente imaginó el mañana, pero ha sido el cine, adaptando sus palabras, el que ha plasmado el mundo por venir de manera más contundente.

El ciclo Lecturas del Futuro reúne films representativos de este diálogo entre las letras y el arte cinematográfico, y otros que desde guiones originales proponen innovadoras lecturas sobre lo que vendrá.

Las proyecciones tendrán lugar en el CC Cine Lumiere (Vélez Sarsfield 1027), este sábado 25, y domingo 26.

 

El programa

Sábado 25 – 18hs

La brújula dorada 
Fantasía / 01:50:00 / Estados Unidos, 2007
Director: Chris Weitz
Actores: Nicole Kidman, Dakota Blue Richards, Daniel Craig
En un universo paralelo, una niña de 12 años viaja al lejano Norte para salvar a su mejor amigo y otros niños secuestrados de terribles experimentos realizados por una misteriosa organización. En el camino se encuentra con extrañas criaturas.Uno de los mejores exponentes del steampunk, subgénero de la ciencia ficción donde se recrea el pasado con elementos tecnológicos futuristas, conocido también como retrofuturismo. Ganadora del Oscar a mejores efectos visuales. Basada en la novela Luces del Norte: La brújula dorada de Philip Pullman.

La película dirigida por Chris Weitz.
 

 


20hs
Niños del hombre 
Ficción / 01:54:00 / Gran Bretaña, 2006 Director: Alfonso CuarónActores: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine
La foto de portada de esta nota corresponde a este film ambientado en el año 2027. La raza humana está al borde de la extinción. Los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón las mujeres son estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un joven de 18 años, la persona más joven de la Tierra. En tales circunstancias, Theo, un ex-activista radical de Londres, es contratado por Julian para que proteja a la persona más buscada de la Tierra… una joven que ha quedado embarazada. Dirigida por el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, Niños del hombre es considerada una de las mejores películas del Siglo XXI. Basada en la novela Hijos de hombres de P.D. James. 
 
Domingo 26 – 18hs
La ceguera
Ciencia Ficción / 01:58:00 / Brasil - Canadá, 2008
Director: Fernando Meirelles
Actores: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal
Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror.Dirigida por el mismo realizador de Ciudad de Dios, Ceguera fue seleccionada para la Competencia Oficial de Cannes 2008. Basada en la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. 
 

Film basado en una novela de José Sarmago, Ensayo sobre la ceguera.
 

 


Miércoles 29 – 9:30hs
Mesa: Visiones del futuro
En este encuentro se propone una especial lectura de los tópicos del futuro, a través de los cortometrajes Teclópolis y Albino, que serán analizados por especialistas desde la filosofía, la sociología y la arquitectura. (Completar especialistas). 
 
Teclópolis
Animación / 00:12:10 / Argentina, 2009
Dirección: Javier Mrad
Había una vez…Revistas se agitan al viento, una cámara super-8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón y luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a ta punto que ni las más lejanas playas están a salvo
 
Albino
Ficción / 00:13:00 / Argentina, 2014
Dirección: Federico Telerman
En una sociedad donde los albinos son perseguidos por las características de su sangre, un grupo de rebeldes se levantará en armas.

 

COMENTARIOS

Seguí leyendo