La intendenta Mónica Fein sumó este lunes el respaldo de legisladores nacionales por Santa Fe para elevar con más fuerza el reclamo al gobierno federal para que envíe de nuevo una dotación masiva de gendarmes y agentes de Prefectura Naval, como ocurrió entre abril y diciembre del año pasado. Mientras tanto, quienes están cerca de los ámbitos de decisión tanto en el Ejecutivo local como provincial enhebran algunos delitos con ciertas particularidades que los llevan a suponer que hay en marcha una campaña para generar zozobra en vísperas de las elecciones del 14 de junio.

La jefa municipal recibió en el Palacio de los Leones al senador y al diputado del socialismo, Rubén Giustiniani y Juan Carlos Zabalza, a los diputados del GEN, Fabián Peralta, y de Coalición Cívica, Pablo Javkin, y a la diputada de Unión Pro, Gisela Scaglia. En rigor, cuatro del Frente Progresista y ninguno del Frente para la Victoria. 

En la mesa sobrevolaron comentarios sobre la escalada de hechos violentos e inusuales que se produjeron en las últimas horas, tales como el tiroteo en la comisaría 14ª, la toma de la seccional de General Lagos y posterior asalto al banco del pueblo, los asaltos a sucursales del Banco Municipal, y hasta la quema de vehículos estacionados en calles de Santa Fe y también en Rosario. Ninguno lo puso en aseveraciones concretas, puesto que no tienen elementos para pasar más allá de las conjeturas, pero más de uno este lunes en los pasillos de la Municipalidad se prendía a la hipótesis de que hay maniobras por generar un clima social de incertidumbre y crispación a caballo de nuevos y repetidos hechos de inseguridad pública. 

"Hay sectores del delito que buscan generar complicaciones, sobre todo en una etapa electoral”, deslizó Fein al ser consultada sobre el inédito ataque a tiros sobre la comisaría de barrio Belgrano, el domingo por la noche, y lo ocurrido en General Lagos la semana pasada, aunque con una modalidad ya conocida años atrás. “Indudablemente nos llama la atención, el copamiento de una seccional en una localidad vecina, esta acción, que no es la de tres delincuentes que quieren tomar una comisaria, ahí pasó algo extraño, algunos hechos reiterados en el Banco Municipal, la quema de autos en la ciudad de Santa Fe, lo ha dicho el ministro de Gobierno (Rubén Galassi) es un tema para investigar profundamente", destacó la intendenta.

Mientras tanto, celebró la reunión con legisladores nacionales. “Hay una decisión muy encaminada para que venga Gendarmería, ratificada por legisladores nacionales que han planteado esta necesidad. Hay disposición del gobierno nacional y una reunión pendiente con el gobernador Antonio Bonfatti para hacerlo efectivo cuanto antes”, dijo Fein.

Esta tarde se esperaba en la ciudad de Santa Fe el probable arribo del secretario de Seguridad, Sergio Berni, para entrevistarse con Bonfatti y definir lo que todos dan casi como un hecho: el arribo de los uniformados de verde a patrullar de nuevo la ciudad.