Candidatos a concejales miden sus fuerzas para llegar a la banca

​Los candidatos de las principales listas midieron sus posibilidades, marcaron sus preocupaciones y opinaron sobre la buena imagen que la presidenta tiene en la ciudad

Falta poco, cada vez menos, para las elecciones. Y la cuestión viene bastante reñida. El fin de semana pasado, Rosarioplus.com publicó una encuesta en la que se confirmaba al socialismo, al PRO y al peronismo como las tres principales fuerzas de cara a las primarias del 19 de abril. En esta nota, representantes de los tres partidos explican sus motivos para confiar en que harán una buena elección y ponen sobre la mesa el principal tema de preocupación: resolver los problemas relacionados a la seguridad de la ciudadanía.

El PRO y el socialismo lideraron la encuesta realizada por MKT. Con una leve ventaja del PRO, estos dos partidos se mostraban por encima del movimiento justicialista. “Creo que interesarnos por las cosas que le preocupan a la gente y darle importancia es lo que nos da impulso. Dedicarnos a la seguridad y tener un plan en ello es nuestra responsabilidad”, explica Gabriel Chumpitaz, candidato a concejal por el PRO. “En las recorridas veo que vamos a hacer una buena elección. Hay reconocimiento al trabajo hecho y planteos de nuevos problemas, a los cuales prestamos atención, más relacionados con la seguridad”, opina Horacio Ghirardi, quien acompañará a la intendenta y candidata Mónica Fein en la lista para el Concejo. “Las otras fuerzas tienen los candidatos hace mucho tiempo y el peronismo los decidió sobre el cierre de listas, eso quizás nos demora en las encuestas, pero sabemos que Rosario quiere y necesita un cambio de paradigma. Vamos a hacer una buena elección”, asegura Eduardo Toniolli, quien aspira a una banca desde el PJ.

El dirigente del Movimiento Evita, cuando de proyectos se trata, pone un freno: “Se habla mucho y se dice muy poco sobre la seguridad. Quien pretenda tener la solución a la violencia urbana y no diga qué va a hacer en materia de Justicia y fuerzas de seguridad está vendiendo humo, cámaras de seguridad o drones, la nueva moda”. Chumpitaz, quien desarrolló su carrera privada tratando el tema de la seguridad, aclara que “hay que garantizar seguridad para exigir convivencia” y anticipa que planea crear “una secretaría con cuatro fuertes subsecretarías que trabajen con las fuerzas provinciales y nacionales, que puedan generar estadística y que controlen”. Ghirardi, por su parte, explica que este tema “es que más nos plantean cuando caminamos la calle. Para esto habrá que redoblar esfuerzos y defender lo construido, abriendo a la sociedad cuestiones como la salud, la cultura, el desarrollo social, la defensa del espacio público”.

La encuesta realizada por MKT indicaba que pese al dominio del PRO y el socialismo en los cargos municipales, la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es positiva. Ya en 2011, CFK terminó apenas por debajo de Binner –hijo político de esta ciudad- en votos rosarinos. “La presidenta conserva un piso de adhesión, puede tener que ver con que no va a ser candidata”, explica Ghirardi. Sobre este tema, Chumpitaz prefirió no hablar: “No le prestamos atención a las encuestas”, declaró. Por su parte, Eduardo Toniolli ofreció su lectura sobre el fenómeno. “Esto descarta por completo algo que algunos querían instalar: la idea de que la presidenta es pianta votos. La buena imagen de Cristina certifica que todavía podemos crecer mucho en la ciudad”, analizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo