Buscan familias para crear un nuevo pueblo en Chile

El remoto municipio de Timaukel, ubicado en el despoblado corazón de la Patagonia chilena, busca 145 familias dispuestas a crear un nuevo pueblo en uno de los últimos rincones vírgenes del planeta.

"Sólo este fin de semana hemos registrado 1.600 peticiones de información por correo electrónico, no pensábamos generar tanto interés", contó a la agencia Efe el alcalde de la localidad, Alfonso Simunovic.

El nuevo pueblo se ubicará a unos 2.700 kilómetros de Santiago, en el sector de Pampa Guanaco, a unos 150 kilómetros de Porvenir, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, y a 450 kilómetros de Punta Arenas cruzando el estrecho de Magallanes.

Por el momento, 25 personas habitan el lugar en el que ya hay una pequeña escuela, un retén de Carabineros, un aeródromo, muchos guanacos y centenares de ovejas.

Simunovic estima que en dos años esta inhóspita tierra a la que se llega por un camino de tierra en buen estado estará preparado para acoger a unos 700 pobladores a quienes se les concederá parcelas de 450 metros cuadrados para construir sus casas.

Las condiciones para obtener los terrenos aún no están definidas pero según Simunovic los postulantes tendrán que presentar proyectos de turismo, comercio y servicios que puedan asegurar un futuro "sustentable para el pueblo".

"Pampa Guanaco está ubicado en un punto estratégico para acceder a lago Blanco, lago Deseado, lago Despreciado y llegar a Caleta María y lago Fagnano a partir de donde se construirá la vía terrestre que comunicará con Puerto Williams, el pueblo más austral del planeta", explicó la autoridad municipal.

Las 145 nuevas construcciones serán de madera y estarán sujetas a unas líneas de diseño que otorguen coherencia y armonía al pueblo.

Según Simunovic los habitantes de Tierra del Fuego tendrán preferencia para obtener las parcelas, que también se ofrecerán a familias de otras regiones de Chile e incluso extranjeras si no hay suficientes fueguinos interesados en la repoblación.

Con esta iniciativa, Timaukel quiere revitalizar una zona con una de las menores tasas de crecimiento poblacional de todo el país.

Esta es la primera iniciativa de estas características en el país austral, no obstante ya hace algunos años que distintos países han buscado modos variopintos para repoblar localidades al borde de la desaparición.

Una de las más recordadas fue la iniciativa de los vecinos de Plan, un pequeño pueblo español situado en del Pirineo aragonés, donde en 1985 se organizó una "caravana de mujeres" para renovar la vitalidad del municipio en el que sólo quedaban 40 hombres solteros, pero tan sólo una única mujer.

El anuncio en el diario solicitando "mujeres de entre 20 y 40 años con fines matrimoniales para pueblo en el Pirineo" dio como resultado 33 matrimonios que llenaron de vida a la alicaída aldea rural.

La comuna de Timaukel, que en lengua selknam u ona, etnia nómada que habitaba estas remotas tierras, quiere decir "Dios todopoderoso", comprende el sector sur de la provincia de Tierra de Fuego, abarca la costa sur de la extensa bahía Inútil, el canal Whiteside, que la separa de la isla Dawson y el Seno Almirantazgo.

Se trata de una comuna netamente rural, habitada por 423 personas, la mayoría de las cuales viven en estancias y se dedican a la ganadería ovina.

En los últimos años, el turismo ha cobrado importancia en la zona gracias a una mayor difusión de sus 10.758 kilómetros cuadrados de paisajes casi inexplorados. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo