sec-corbata

Buscan controlar los taxis en la Terminal

Este lunes, avanzó en la comisión de Servicios Públicos del Concejo el proyecto que busca controlar las paradas de taxis en la Terminal y eliminar las mafias que hay alrededor de ese negocio en ese punto clave de la ciudad. La iniciativa tuvo despacho esta mañana y se especula con la posibilidad de que se apruebe este jueves en el recinto.

La idea es eliminar el privilegio en las paradas de taxis de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, que son públicas pero que en la práctica son “propiedad exclusiva” de algunos taxistas. La propuesta del concejal Sebastián Chale es tener un punto de fiscalización las 24 horas para garantizar el libre acceso. “Las paradas deben ser públicas y libres. Sin embargo, históricamente en la Terminal, un grupo de personas impone pautas de funcionamiento que vulneran el derecho de trabajo. Proponemos una intervención concreta y consecuente para abordar esta problemática”, detalló.

El edil estimó que, en las inmediaciones de la Terminal, “diariamente se generan cerca de 5 mil viajes y son sólo 60 los propietarios de taxis que forman parte de la cooperativa que opera con exclusividad en el lugar, infringiendo la normativa y adjudicándose la propiedad de las paradas”. Insistió: “Esto es inadmisible. No es legal su funcionamiento y genera un monopolio que perjudica a miles de trabajadores". 

De yapa, se suma a la iniciativa una posibilidad: que se implemente en la futura estación de trenes. Es que la Terminal es un punto problemático pero no el único. “Son muchos los taxistas que reclaman lo que corresponde: que las paradas sean libres, que puedan recoger pasajeros por orden de llegada. Sin embargo, en varias esquinas del microcentro y en la Terminal de Ómnibus, esto no sucede. La supuesta propiedad de ciertas paradas es un secreto a voces que no debemos dejar pasar. Y no son pocos los casos en los que los episodios tienen desenlaces violentos, tanto para los taxistas como para los pasajeros. Los conflictos y amenazas son constantes”, lamentó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo