sec-corbata

Bonfatti inauguró una nueva Unidad Penal en Rosario

"Preferimos inaugurar rutas, escuelas y hospitales, más que pabellones en una penitenciaría. Pero lo cierto es que son necesarios en esta sociedad violenta en la que nos toca vivir. Y para nosotros se trata de una respuesta más, en el marco de una política de Estado", sintetizó este viernes el gobernador Antonio Bonfatti al habilitar los 4 pabellones de la nueva Unidad Penal Nº 16, ubicado en la intersección de la Calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez. La obra demandó una inversión de 170 millones de pesos.

"La realidad actual exige que se hagan este tipo de obras y por eso también estamos construyendo pabellones en Piñero, Santa Fe; la Alcaidía, que pasó al sistema penitenciario. Con esto estamos dando respuesta a las detenciones que se producen, que este año alcanzaron a 26.500", dijo después el mandatario santafesino en su mensaje frente a los 185 nuevos agentes penitenciarios que cumplirán su labor en el penal.

Con la inauguración de esta nueva unidad penal la provincia continúa descomprimiendo las comisarías de Rosario en cuanto a la cantidad de personas detenidas, al punto que a partir de ahora permanecerán en dependencias policiales unos 150 detenidos, un cupo que se encuentra dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente.

El acto contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont; el diputado nacional Hermes Binner; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.

En la oportunidad, además, Bonfatti dijo que el tema de la violencia y la delincuencia hay que "abordarla de forma integral. Es fundamental poder garantizar los derechos básicos de la ciudadanía y, como gobierno, podemos dar cuenta de ello en estos últimos cuatro años".

En tal sentido, el gobernador hizo un balance de lo realizado por el gobierno provincial en materia de seguridad, desde lo social y desde el Poder Judicial en Santa Fe. Bonfatti puso de relieve la inversión realizada en el marco del Plan Abre, con la construcción de centros de salud, las obras en los clubes de barrio, de cloacas, luz y agua segura, el programa Mi Tierra Mi Casa, el plan Vuelvo a Estudiar, entre otras acciones.

De la misma manera, destacó la transformación del sistema de justicia penal y la transformación de la estructura y organización de la policía santafesina. "En estos últimos ocho años, hemos incorporado 6.000 agentes entre personal policial y servicio penitenciario, dos helicópteros, 4.200 cámaras de seguridad en la provincia, además de la creación de las policías de Investigación y la Científica", destacó Bonfatti.

La unidad carcelaria que se edifica en la zona suroeste de la ciudad de Rosario posee cuatro pabellones de 168 celdas (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo cuenta con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.

El sector intramuros, que fue habilitado parcialmente este viernes, es el área restringida y comprende, además, un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. En el mismo se ubica el edificio de gobierno.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo