El gobierno de la provincia, en conjunto con el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, la Fundación Apertura, el Consejo Económico y Social Rosario, y las municipalidades de Rosario y Santa Fe, organizaron este viernes en Rosario una jornada sobre “Indicadores en Seguridad Ciudadana. Herramientas indispensables para el control ciudadano”.
 
El cierre de la actividad, que tuvo lugar en la Federación Gremial de Comercio e Industria, y contó con la presencia de especialistas y funcionarios vinculados con la temática de todo el país y de Chile, estuvo a cargo del gobernador, Antonio Bonfatti.
 
El mandatario provincial, valoró que en Santa Fe hay “transparencia en los indicadores. Lamentablemente muchas cosas se esconden, porque también a veces están en juego las mezquindades políticas. Yo creo fervientemente en la necesidad de transparentar todos los datos y cifras para saber dónde estamos parados. Santa Fe nunca escondió nada, siempre hemos sido permeables a las críticas”, aseguró.
 
“La violencia es algo que nos ocupa y nos preocupa en la provincia; hemos perdido valores, lo que se expresa diariamente en las familias y la escuela. Por eso es importante abordar el problema desde las estadísticas para tomar decisiones correctas”, señaló el gobernador y “felicitó” a los presentes “por acercarse a encontrar, entre todos, respuestas”.
 
En tal sentido, Bonfatti dijo que muchas veces “se apela a lo más fácil, a que venga alguien y nos resuelva estas cuestiones cuando, en realidad, la convivencia y la paz que queremos lograr son producto de una construcción colectiva”.
 
“Nos parece fundamental –continuó- avanzar desde las instituciones públicas y desde cada uno de los espacios de la sociedad, donde tenemos que encontrar un compromiso porque se trata de un problema muy complejo para creer que hay una sola verdad”, concluyó Bonfatti.
 
Con la premisa de que sin información pública de calidad la ciudadanía no puede ejercer su indelegable rol de control ciudadano sobre la administración de justicia y la gestión de las fuerzas de seguridad, la jornada estuvo destinada a instituciones de la sociedad civil, fiscales, jueces, universidades y público en general.
 
“Santa Fe hizo públicos sus indicadores”
 
En tanto, el acto de apertura contó con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quien señaló que “Santa Fe es una de las provincias que hizo públicos sus indicadores, se comunican en forma periódica, y convocó al IPEC para que sea parte de las informaciones”.
 
“Nosotros tomamos esa decisión –continuó Lamberto–, porque creemos que para cualquier análisis, lo primero que hay que tener es la verdad, con indicadores válidos independientemente de si son favorables o no".  

Finalmente, el ministro recordó que “cuando se elaboró el Plan de Seguridad Democrática hubo un compromiso del gobernador de hacer públicos no sólo los indicadores sino también hacer una encuesta de victimización (en pleno desarrollo actualmente). Detrás de un número hay dolor, sufrimiento y familias. Queremos poder determinar ante cada hecho doloroso cual había sido la realidad, si había familia, si había problemas de adicción, buscar no solamente los elementos cualitativos, sino cuantitativos”.
 
Jornada sobre indicadores en seguridad ciudadana
 
Durante la jornada, uno de los paneles estuvo a cargo de Emiliano Oteiza, jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile. Otro, denominado “La construcción de indicadores nacionales en materia de seguridad. Análisis de los proyectos de ley presentados y propuestas”, tuvo como exponente a Hernán Olaeta, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática.
 
La actividad también contó con la presencia de otros panelistas, como: Alejandra Monteoliva, directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Córdoba; Alan Martín Nessi, coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública del Instituto de Seguridad Pública del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires; y Augusto Montero del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.