sec-corbata

Binner se bajó nomás y levantó a Stolbizer

Por carta, en una reunión nacional del socialismo, el ex gobernador propuso acompañar a la titular del GEN como precandidata en el FA-Unen. “Seguiré recorriendo” dijo, elíptico. No descartan que pelee por la senaduría que dejará Rubén Giustiniani

El rumor que se venía amasando en los últimos días acabó de madurar este viernes por  la tarde, en el Comité Nacional del Partido Socialista: Hermes Binner declinó su precandidatura presidencial, a juzgar por la carta difundida desde ese plenario en la que propone “acompañar la postulación de Margarita Stolbizer” y que avisa: “Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi Provincia”.

Binner, como presidente del partido de la rosa, leyó ante medio centenar de dirigentes de todo el país, Antonio Bonfatti entre ellos, un texto que tituló “Un nuevo tiempo, un nuevo país, el mismo proyecto”. Detrás de esa definición, introdujo: “El país vive un momento de fragilidad institucional y tensión política que para superarlo los argentinos sólo tienen una herramienta útil al alcance de todos: el diálogo y la búsqueda de consensos. La discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa y no una Nación poblada de ciudadanos que se rigen por la Constitución y la democracia”.

Después de haber leído la carta, habló Bonfatti y le agradeció a su antecesor el camino abierto. Hubo emoción y abrazos.

El mensaje siguió por interpretar que “la desconfianza prima en las relaciones entre los argentinos. Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un Proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada”. Y acto seguido, dijo lo que se veía venir: “Es por esa razón que propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales. Juntos hemos realizado una tarea política a través del Diálogo Argentino desde hace quince años cuando atravesamos una situación institucional similar”.

Rápida de reflejos, la militancia pronto activó el Plan B y lo hizo saber por la red social Twitter.

 

Fiel a su estilo eufemístico, Binner dijo sin decirlo que hasta aquí llegó su carrera a presidente y con eso termina de fenecer la coalición Frente Amplio Progresista – Unen, que ya venía sumando varias escisiones como la de Elisa Carrió y Ernesto Sanz, recostados sobre el Pro, y el diálogo revelado de Pino Solanas con Sergio Massa.  Ahora los alquimistas de la política habrán de especular quién sacará mejor rédito del espacio que deja libre Binner.

​”Ahora se verá qué decisión toma la Unión Cívica Radical a nivel nacional, porque hay diálogo con Julio Cobos, que también tiene sus sorpresas, pero no olvidemos que Sanz tira para el Pro. Lo único claro es que a nivel nacional seguimos sosteniendo el espacio entre PS, GEN y Libres del Sur. Nadie más”, resumió un dirigente.

Consultados algunos operadores socialistas alrededor de Binner, explicaron que “enfrentar una campaña nacional en estos momentos implicaba un esfuerzo personal y económico muy grande. La idea es buscar la mejor estrategia, el mejor lugar en función del proyecto, y por eso se decidió que Margarita vaya como candidata”.

En buen romance, todo eso insinúa que las encuestas no eran promisorias para el diputado nacional, aunque sus colaboradores siguen con la teoría de los 4 cuartos en intención de voto: Scioli, Massa, Macri y un conglomerado en el que Binner era uno de los actores. 

Una hipótesis que se tejía sobre el futuro político del gobernador era que se postulara como candidato a senador nacional por Santa Fe, para disputar la banca que deberá dejar este año su compañero pero rival interno Rubén Giustiniani. Nada precisó al respecto, pero en su carta de entrelíneas dijo: “Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi Provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar.
Es el momento de las grandes ideas para un nuevo país. Hay que pasar a la acción ya. Dialoguemos, entendámonos y hagamos. Argentina no puede esperar más”.

La reunión de este viernes en Buenos Aires fue de orden nacional, mientras que la vacante que dejará Giustiniani el socialismo tendrá que discutirla en Santa Fe y con otros actores que no estuvieron en el Cemupro de Capital Federal. Giustiniani mismo, por ejemplo.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo