sec-corbata

Binner insistirá por la deuda que la Nación tiene con Santa Fe

Según los cálculos, la Nación adeuda unos 30 mil millones de pesos de una deuda relacionada a la coparticipación federal. Será el primer punto a reclamar si es que llega al Senado

El candidato a senador nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, anticipó que lo primero que hará en caso de ser electo, será insistir en que el gobierno nacional salde la deuda que tiene con la provincia en materia de coparticipación federal. 

“El primer elemento que queremos llevar a la práctica es reconocer la deuda que tiene la Nación con la provincia desde que no se autorizó la detracción del 15 por ciento de la coparticipación. Necesitamos que le devuelvan el dinero a Santa Fe, porque es ilegal e ilegítimo que lo tenga la Nación”, explicó Binner a Sí 98.9.

Según el ex gobernador son cerca de 30 mil millones de pesos, lo que equivale a “la mitad del presupuesto provincial”. Es un reclamo de larga data.  “Ya hemos reclamado varias veces. Presentamos un recurso a la Corte, y allí se realizaron varias reuniones, como con el ex gobernador Reutemann y luego con Obeid, con lo cual teníamos todo el arco político para demandar esta mala detracción que se hace con Santa Fe”, recordó.  

Vale precisar la Nación se comprometió en 1992, al firmar el Pacto Fiscal, a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones: el gobierno central retenía el 15 por ciento de la coparticipación de la provincia y como contrapartida debería transferir fondos para cubrir el 75 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

Esto se cumplió hasta diciembre de 2005 pero luego dejó de enviar los recursos con fines previsionales aunque sigue reteniendo el 15 por ciento de la masa coparticipable. Eso fue lo que dio lugar a que la provincia llegue con su reclamo a la Corte Suprema.

Narcotráfico

Respecto al narcotráfico en la provincia, Binner continuó en la línea de delimitar las responsabilidades respecto a la competencia. “Si no reconocemos que el narcotráfico por ley es un delito federal es imposible combatirlo en las provincias porque no se tiene información. La Nación debe asumir la responsabilidad de combatirlo, con jueces, fiscales y fuerzas federales y llevarlos a cárceles federales, no provinciales”, explicó.

“Las fuerzas federales deben pedir el acompañamiento de las fuerzas provinciales”, afirmó.

El audio completo:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo