sec-corbata

Aumentan los casos de remates de viviendas únicas en Rosario

Vencidos los plazos de las leyes nacionales y provinciales que suspendían los remates de vivienda única, muchos rosarinos quedaron sin amparo

Desde finales del año pasado hubo un aumento de remates de viviendas únicas. Es una situación muy preocupante para los que se quedan en la calle y que desde la Concejalía Popular intentan frenar.

Nire Roldán, el presidente de la Concejalía Popular habló con Rosarioplus.com de los cuantiosos reclamos y denuncias que reciben ante una nueva ola de remates y subastas de viviendas únicas.

“Al haberse vencido los plazos de las leyes nacionales y provinciales que suspendían los remates de vivienda única, primero por 180 días y luego un año, las personas que se encontraban endeudadas se quedaron sin amparo”, explicó.

Antes de que entre en vigencia la ley provincial para proteger la vivienda única en el 2010, un proyecto del por entonces diputado provincial Raúl Lamberto, había 8.800 inmuebles para cerrar acuerdos entre los acreedores y deudores. Roldán precisó que en la actualidad son unas 5.500 viviendas que están con procesos sin acuerdos. 

"Estamos muy preocupados porque en los últimos 20 días hubo 50 viviendas con sentencia de remate y no hay de parte de los jueces un nuevo intento de acuerdo. Y en la mayoría de los casos la única solución es la exigencia de montos realmente absurdos, son acreencias imposibles de cerrar un acuerdo", dijo el titular de la Concejalía Popular. 

Roldán subrayó: “Nosotros distinguimos los tipos de acreedores, estamos defendiendo a aquellos en que el acreedor, más allá de la legalidad que pueda tener para la acreencia, tiene ilegitimidad porque son casos donde la especulación inmobiliaria está detrás”.

Desde la Concejalía Popular adelantaron que “en virtud de esta situación estaremos presentando en los próximos 15 días un proyecto de ley que ampare a las personas que se encuentran en esta situación y se respete el derecho a una vivienda digna, prescripto en la Constitución Nacional. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo