El paro general de este martes, promovido por los gremios opositores, comenzó como era de proveer con las calles vacías, y un movimiento poco habitual. El mismo afectará a varios sectores aunque algunos ya anunciaron que no adherirán a la medida de fuerza. Si bien Rosario despertó sin algunos servicios básicos como los colecrtivos, otros funcionarán normalmente.

La medida es encabezada por la CGT opositora, conducida por Hugo Moyano, para exigir que las paritarias se cierren por encima del 30 por ciento y no por debajo como pretende el gobierno nacional. “No aceptaremos una oferta con un 3 adelante”, anticipó el dirigente.

 

Pararán durante 24 horas el Sindicato de Camioneros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que este martes se verán afectados la recolección de basura y el servicio de colectivos de corta, media y larga distancia.  

En tanto que los colegios públicos de la ciudad no tienen clases hoy, ya que Amsafé Rosario se adhiere a la medida, si bien la conducción provincial no comparte la postura. Los docentes universitarios a partir de este lunes decidieron un paro de actividades por 48 horas, por lo que no dictarán clase este martes. Sadop, gremio de docentes de escuelas privadas, no se adhiere pero muchos establecimientos se ven afectados sus actividades debido a que los maestros que vivan a más de 20 cuadras de sus lugares de trabajo podrán no ir a trabajar. 

En cuanto a la salud, los médicos provinciales sólo brindarán guardias mínimas. Se suman al paro los trabajadores que se nuclean en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

No adhieren

 

 

Quienes decidieron continuar con la actividad normal son los bancarios, los taxistas, los comerciantes y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El acuerdo llevado a cabo el viernes pasado por La Bancaria y los empresarios, donde se cerró por un 27,8 por ciento más beneficios que pisarán el 33 por ciento, fueron determinantes para no adherirse.

El secretario general de La Bancaria, Matías Layús, comentó a Rosarioplus.com que si bien “las cámaras empresarias aún no han firmado el acuerdo, no se adhieren al paro” y las entidades bancarias este martes continuarán con su actividad normal.

Si bien los transportadores de caudales al estar enmarcados en Camioneros paran, afirmó que se tomaron las medidas necesarias para que no existan problemas para los clientes como por ejemplo la cantidad de dinero en los cajeros automáticos.

 

 

En tanto que desde la Asociación Empresaria de Rosario aclararon en un comunicado que “si bien es cierto que algunas de las razones invocadas para llevar adelante la medida de fuerza son válidas, desde entienden que no es el momento para paralizar al país”. Luego aclararon que si bien “al salario no se le deben aplicar impuestos, se necesita que todos reclamen pero sin dejar de hacer las tareas”.