sec-corbata

Argentino lleva la topadora municipal a Tribunales

Tras la intervención municipal y de fuerzas de seguridad de un predio del Club Atlético Argentino, hay denuncias cruzadas: municipales dicen que pertenece a un plan de viviendas y el club acusa que la Nación no les notificó que el convenio haya caducado

Un complejo panorama se despliega en torno a las dos hectáreas del Estado nacional, en manos del Club Atlético Argentino desde hace 26 años, y el conflicto se traslada a la Justicia. Es que tras la conflictiva intervención del predio, en la que hubo golpes y discusiones, el secretario de Control y Convivencia, Juan Pablo Seghezzo, dijo este miércoles que realizará una denuncia penal al presidente del club, Daniel Mariatti, “por agresión física a empleados municipales e instigación a los menores a resistir la intervención”.

Sobre la denuncia por agresiones físicas e instigación, Mariatti aclaró: “Nosotros no agredimos a nadie, defendimos a los socios de las agresiones de los municipales. El funcionario le pegó a un socio del club (que incluso es opositor a mi gestión) que defendía a los chicos, y yo intercedí. Y la policía fue respetuosa y no reprimió”.

El abogado del Salaíto, Juan Pablo Bissoni detalló a Rosarioplus.com que la entidad también irá a la Justicia: “Estamos evaluando realizar una denuncia penal contra la Municipalidad y a funcionarios que intervinieron sin documentaciones. Cuando les pedimos una orden, no tenían nada y nos dijeron que los documentos estaban en el expediente”.

Este martes por la tarde, una empresa contratista destruyó las dos canchas niveladas y con pasto recién sembrado, que según indicó el abogado, “son necesarias para inferiores de la AFA, y si la Municipalidad decide sacar al club, responderá la Nación”.

Indignado, Mariatti dio su versión: “ingresaron a un club de chicos con policías armados, topadoras y el secretario de Convivencia en un club social y deportivo, sin ninguna documentación u orden judicial. Me recuerda a las épocas más oscuras, la derecha más berreta. No creo que Estévez Boero hubiera permitido este tipo de atropellos. Cabe la frase de Pocho Lepratti ‘bajen las armas, acá solo hay chicos con hambre’”.

Desde la Municipalidad atribuyeron a Mariatti intereses políticos en su actitud, pero él aclaró: “Lo que haremos con este predio es una discusión política, pero no partidaria”. Este miércoles por la tarde habrá una asamblea extraordinaria en la cual los socios y dirigentes resolverán los pasos a seguir.

El quid de la cuestión: el plan de viviendas

El Plan Nacional de Viviendas que la Nación realiza con la Municipalidad, tiene prevista la construcción de 500 unidades habitacionales, de las cuales sólo restarían construir 46, para lo que eligió el predio de la polémica para construir el futuro "barrio Travesía”.

Tanto el presidente del club como su abogado coincidieron en que se trata de obras que eran de las Madres de Plaza de Mayo y que ahora están a cargo de la Municipalidad, y no especifican en qué predios se debe hacer.

En la reunión con el municipio en el pasado mes de diciembre, Bissoni detalló que “se llevaron planos de gráficos del terreno lindante que está desocupado y es muy grande, y nos dijeron que no iban a hacer nada en el club, que iban a buscar alternativas. Y ayer vinieron sin aviso y en dos horas cercaron el predio con policía, infantería, y la Guardia Urbana”.

Según explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, “al club no le cambia dos hectáreas menos para realizar sus actividades físicas”. El titular de la entidad no opina lo mismo. Explicó que “el club sólo tiene cuatro canchas: que nos quiten el predio nos afecta directamente, es la mitad de nuestras canchas disponibles, y son más de 700 chicos federados que juegan al fútbol”.

Según el empresario de medios, se trata de “un aporte importante a la ciudad, ya que a veces no hay lugar para los inferiores, y varias veces nos pidieron instalaciones desde el club Rosario Central”.

El contrato del terreno de propiedad federal en Sorrento al 1400 para usufructo del Club Atlético Argentino tiene 26 años. “Lo vamos renovando todos los años con la Administración de Bienes del Estado y AADIF. El terreno es nacional, y al Estado respondemos, y ellos no nos notificaron que debamos dejar el predio”, finalizó el abogado del club.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo