sec-corbata

Apoyo legislativo a la creación de la AFI

El senador nacional Marcelo Fuentes expresó que la creación de la agencia “jerarquizará” los servicios de inteligencia “en el marco de la democracia”. Por su parte un sector del radicalismo se muestra abierto al debate parlamentario de la nueva agencia federal de inteligencia

El senador nacional Marcelo Fuentes se refirió este domingo al proyecto de ley presentado ante el Congreso por la presidenta de la Nación que apunta a la disolución de la Secretaría de Inteligencia y su reemplazo por una Agencia Federal, y aseguró que la reforma establece “un nuevo marco jurídico sobre el que se deben desarrollar las actividades de Inteligencia, siempre subordinadas a la Constitución y a los derechos humanos”.

El senador por el Frente para la Victoria concedió una entrevista a Página/12, en la que analizó la reforma del organismo nacional de Inteligencia que comenzará a debatirse esta semana en la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, que preside el dirigente neuquino.

“La reforma establece lo más importante, que es un nuevo marco jurídico sobre el que se deben desarrollar las actividades de Inteligencia, siempre subordinadas a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos”, aseguró el parlamentario y llamó a la oposición a asumir “un criterio patriótico” para resolver “una cuestión de Estado”, tal como definió al tema.

Por su parte el diputado nacional e integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Inteligencia, Miguel Bazze (UCR), destacó este domingo la necesidad de "abordar el tema de los servicios de Inteligencia" y se mostró dispuesto al debate parlamentario del proyecto del Ejecutivo de creación de la Agencia Federal de Inteligencia al señalar: "si el oficialismo está dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, nosotros estamos dispuestos a debatir".

"Es una deuda de la democracia" señaló Bazze y aseguró: "no podemos opinar sobre el proyecto porque todavía no lo estudiamos en profundidad". De esta manera, dejó la puerta abierta a la participación de la UCR en el debate al señalar que "hay que abordar el tema de los servicio de Inteligencia. Hay que centralizar las tareas y avanzar en una reforma profunda".

También puntualizó como principales problemáticas del área de Inteligencia el manejo "de tanto presupuesto", que juzgó "debe ser más transparente". De todas maneras, el legislador se mostró "dispuesto a debatir", aunque anticipó que "no vamos a aceptar acompañarlo (al proyecto oficial) a libro cerrado".

Y arriesgó: "No creo que ningún bloque de la oposición se niegue a discutir esto si el oficialismo muestra una postura abierta. Nosotros todavía no tuvimos una reunión del bloque para unificar la postura", añadió Bazze en referencia al bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo