sec-corbata

Apostar a la cultura a pesar de las balas

Sin dejar de pedir justicia por Javier Barquilla, asesinado en el barrio, el centro cultural continúa con sus actividades

Los integrantes de Comunidad Rebelde llevarán a cabo, este sábado a las 14, una jornada con diversas actividades y shows en su centro cultural de Villa Banana. Anticiparon que, a partir de la próxima semana, volverán a funcionar con normalidad la escuelita y las clases de construcción.

El centro cultural, que se ubica sobre la vía que corre paralelo a Felipe Moré entre Virasoro y Rueda, se levantó sobre las ruinas de un búnker donde se vendía droga. A fines del 2012, los vecinos de barrio Triángulo, cansados de la violencia que genera el narcotráfico, decidieron derribar la vivienda que oficiaba de quiosco de estupefacientes. Algún tiempo después, un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a diversas organizaciones (la Juventud Revolucionaria Che, la Cuba-MTR y los militantes de la Agrupación Estudiantil Tupac), decidieron reconstruir el lugar y transformarlo en un local para realizar actividades artísticas y educativas.

Iván, integrante del espacio, le comentó a Rosarioplus.com que en el evento del fin de semana habrá varias murgas y recitales con participación de los vecinos. “La semana que viene arrancamos otra vez con las clases de construcción, que se dictan los martes y jueves, y la escuelita, que está los miércoles y viernes”, señaló el joven y agregó: “Más de cincuenta estudiantes universitarios vienen a brindar apoyo escolar en el espacio educativo que tenemos”. 

Hace más de un año que se realizan actividades semanales en el centro cultural, pero al comienzo de 2015, los crímenes narcos volvieron a golpear al barrio. A fines de enero, fue asesinado el trabajador de la construcción Javier Barquilla, el victimario fue un sicario apodado “Pandu”. “En medio de un reposicionamiento en las últimas semanas en el barrio, se ha agravado el enfrentamiento de estas mafias amparadas por la policía y los punteros, contra los vecinos que pelean por tener mejores condiciones de vida y se oponen a su control de muerte. Detrás del enfrentamiento está la idea de echar y quedarse con las casas, con ése objetivo han matado a un familiar de nuestros compañeros y los han amenazado de muerte”, expresaron los representante de CR a través de un comunicado. A pesar de que el sospechoso tiene pedido de captura, los vecinos afirman que sigue “dando vueltas por el barrio”.

A la hora de ser consultado sobre la tensión que se vive en la zona, Iván respondió: “El miedo siempre está latente. Pero los vecinos históricos, que luchan contra esta amenaza, son los que hacen que los otros salgan adelante”. 

Sin embargo, los proyectos siguen en pie y se concretan con esfuerzo. Luego de una gran insistencia, el 22 de enero el Distrito Oeste mandó a poner el alumbrado al “Potrero Rebelde”, canchita donde en 2013 jugaron un “picadito” algunos jugadores profesionales de Newell’s y Rosario Central. “En aquella jornada logramos que se acerquen entre 300 y 500 vecinos y vean lo que estabamos haciendo”, aclaró Iván sobre el encuentro.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo