sec-corbata

Apartan de su cargo al jefe de investigaciones de Casilda

 

Denunciaron penalmente y separaron del cargo al jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Casilda, comisario Fernando Balbi, y a un subalterno, por estar involucrados en casos relacionados al juego clandestino, donde presuntamente también se comercializaban estupefacientes.

La fiscal Marianela Luna contó que la semana pasada se iniciaron actuaciones a raíz de una nota periodística donde se hablaba de juego clandestino y estupefacientes en la localidad. “Si bien ninguno de estos delitos son de mi competencia, en esa nota se mencionada una especie de cobertura y participación de la PDI. Se decía que se veían apostados en los lugares donde ocurren estos hechos a los móviles de la PDI, que son los que nosotros luego utilizamos para las investigaciones”, remarcó. Por eso, tanto la Fiscalía con el área de Asuntos Internos comenzaron la investigación. Recabaron información, realizaron entrevistas, e incluso tomaron la denuncia de un ciudadano. Se inició así una causa penal por un lado y una investigación administrativa por otro.

“Yo investigaba la participación de miembros de la seguridad, que son los que trabajan a mis órdenes, por el delito de cohecho”, dijo Luna en Radio Casilda y detalló que “se trata del jefe y un personal subalterno”. Se convocó a una reunión y ahora ya están relegados del cargo, pero se continuará investigando. La reacción del ahora ex jefe ante el hecho “fue reconocerlo”, precisó.

En relación al cohecho, “estamos hablando de aceptar dinero a cambio de hacer o no algo. Estamos hablando de dádivas. En este caso, recibir dinero a cambio de seguridad a estos lugares, siempre poniendo móviles que pertenecen a una fuerza de la PDI, que trabaja con la fiscalía. Siempre exponiendo a la fiscalía”, sostuvo la fiscal.

El caso puede derivar en una imputación, pero hay que esperar los resultados de lo que investiga Asuntos Internos. No obstante, las personas involucradas ya no pertenecen más a la PDI. A cargo de la mencionada fuerza quedó el oficial Cristian Fabiani, junto al resto del grupo que ya se venía desempeñando. Al mismo tiempo, “estamos a la espera de nuevo personal que se va a integrar. Y se produjo el recambio de los de móviles que teníamos”, finalizó Marianela Luna.

Por otra parte, este viernes por la mañana apartaron de su cargo a Julio Leiva, subcomisario de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Casilda. En este caso, la decisión fue tomada por el director provincial de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones. Si bien se trata de otro funcionario policial separado del cargo, no guarda relación con el reciente apartamiento del jefe de la PDI.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo