sec-corbata

Allá también: más de 5000 evacuados en Uruguay

El crecimiento del río Yo generó en el país vecino similares anegamientos e inundaciones en los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Tacuarembó. Ahora el río Uruguay sigue similar camino y alerta a vecinos 

Un total de 5.407 uruguayos tuvieron que abandonar sus hogares en las últimas horas y cinco rutas están cortadas por las inundaciones que afectan especialmente a los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Los anegamientos se produjeron por el crecimiento del Río Yi que alcanzó el pico de 11,52 metros, unos tres metros por arriba de su cauce normal, como consecuencia de las intensas lluvias.

Por otra parte, crece el río Uruguay y preparan evacuación en Salto y Concordia. Las lluvias registradas en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande, con valores por encima de los 300 mm en los últimos días, han causado una rápida crecida del río Uruguay frente a las ciudades de Salto y Concordia que se extenderá en las próximas horas hacia Paysandú y Colón.

De acuerdo a las autoridades del país, el lunes había 4.362 desplazados en cuatro departamentos, y el martes esa cifra aumentó a 5.407.autoevacuados, una cifra elevada al considerar que representa casi un 0,13 por ciento total de la población del país vecino (como si en la provincia de Buenos Aires hubiera habido más de 21.000 desplazados).

La región más afectada es Durazno, en el centro de Uruguay, donde hay 3.745 personas que debieron abandonar su hogar.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó la probabilidad que continúen las tormentas e intensas lluvias por lo que emitió un alerta amarillo.

Ante esta situación y pese a una leve baja del río, los gobiernos nacionales y departamentales temen que el río Yi vuelva a aumentar su caudal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo