Ahora Rosario tiene su propia estación meteorológica

Una excusa para que la charla de ascensor no gire solo sobre el tremendo frío de estos días. Rosario tiene su propia estación meteorológica. Sí, la primera se instaló en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista pero la idea es montar otros seis equipos, uno por distrito.

Con la novedad, la ciudad contará con un sistema de información meteorológica oficial. “Si nos preparamos pueden evitarse daños y pérdidas”, contó la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich. El equipo instalado pertenece al Instituto de Física de Rosario del Conicet y tiene como principal objetivo conseguir información de utilidad para el alerta temprana.

El sistema proveerá datos a los equipos técnicos de Defensa Civil y se complementará con una aplicación móvil. La información (temperatura, humedad, viento, lluvia caída), estará disponible en computadoras y celulares para ser captada de forma rápida y gratuita.

La movida forma parte de la estrategia del municipio en cuanto al desarrollo de un Plan de Reducción de Riesgos. Actualmente, se entiende que ante fenómenos naturales, a la par de la capacidad de respuesta acorde, es preciso anticiparse. Así lo explicó Mijich: “Además de desarrollar fuertemente el área de Defensa Civil y emergencias, también es necesario que nos preparemos para poder prevenir. Ante un alerta meteorológico por tormentas fuertes, es importante que sepamos qué hacer”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo