sec-corbata

Afirman que el alquiler hace bajar persianas

Es un relevamiento del Centro de Estudios Concejalía Popular. Reclaman una nueva ley nacional de alquileres que regule el mercado en defensa de los pequeños comercios y de los inquilinos en general

El mercado de alquileres registra hoy en Rosario unos 1.500 locales comerciales vacantes, según un relevamiento del Centro de Estudios Concejalía Popular, desde donde se promueve una nueva ley nacional que elimine situaciones que atentan contra los inquilinos más débiles y regule la actividad.

“Esto demuestra la necesidad de una legislación nueva que contemple la situación de las pymes, de los pequeños comerciantes”, señaló Nire Roldán, uno de los autores del estudio, junto con Ariel D’Orazio, precandidatos a diputado provincial y a concejal, respectivamente, por el Partido Social Metropolitano en el Frente Progresista.

“Contratos que aumentan cada seis meses, la exigencia de una e incluso dos garantías y que la comisión la pague el inquilino en vez del propietario, como establece la ley, son algunos de los abusos que ampara un supuesto acuerdo entre partes", desestimó D’Orazio.

Esa falta de desregulación, argumentan, propicia la imposición de cláusulas abusivas en los contratos, y condiciones que tornan inviable la ecuación económica para el plan de negocios de un pequeño emprendedor. “El boom del consumo no ha sido un boom para los pequeños actores, sino para las grandes cadenas, y los costos de alquiler y la dinámica de actualización de contratos no contempla esa realidad. El resultado se traduce en 1.500 locales cerrados”, expuso Roldán.

Nire Roldán: “Hace falta una nueva legislación que corrija estos dislates”.
 

“Actualmente es el mercado el que impone las reglas de locación y no debe ser así. Es el ejemplo de lo que ocurre en los shoppings, adonde las marcas locales se debaten entre la necesidad de estar allí por razones de posicionamiento de marketing o retirarse ante las condiciones asfixiantes de alquiler. Los expulsan, o aceptan poner un local allí a pérdida”, reveló.

La difusión de este relevamiento sobre la deserción de actores en la oferta comercial de la ciudad por el achicamiento de la brecha entre ventas y costos fijos obedece a un plan que comenzó la semana pasada en Buenos Aires, cuando Concejalía Popular llevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para fogonear una nueva ley de alquileres que reemplace la actual nª 23.091, y subsane las distoriosnes planteadas. Para ello, lograron el consenso de varias organizaciones de distintas provincias, y allí nomás constituyeron el Frente de Inquilinos Nacionales. "Miles de trabajadores pagan el 50 por ciento de sus salarios en alquiler", afirmó Roldán.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo