sec-corbata

¿Afectará la caída del precio del petróleo a la industria de biodiesel?

            La fuerte caída en los precios internacionales del petróleo hacen suponer un fuerte impacto negativo sobre la producción de biodiesel. Sin embargo, una serie de factores van a contrarrestar este impacto. El primer lugar, poco menos de la mitad de la producción se destina al mercado interno con precio fijado en relación a los costos locales. En segundo lugar, previamente a la caída en el precio del petróleo, hubo una importante caída en los precios de la soja, principal insumo del biodiesel. En tercer lugar, los precios de los derivados no caen en la misma proporción que el precio del crudo. Por último, la baja de retenciones a la exportación de biodiesel que rige desde diciembre gracias al sistema de retenciones móviles.

            Las pequeñas y medianas empresas del sector colocan toda su producción en el mercado interno a un precio que fija la Secretaría de Energía, esto les garantiza el mercado para colocar la producción y un precio rentable de acuerdo a los costos internos. De este modo, el 40 por ciento de la producción de biodiesel no se ve afectada por los avatares de los precios internacionales.

            El precio de exportación del biodiesel viene cayendo desde hace un año, acompañando en parte la caída del precio de la soja. Esto y la política de retenciones móviles por por parte del gobierno, permitió un fuerte incremento en las exportaciones durante el 2014. A pesar de la baja en los precios del petróleo en los últimos meses del 2014, la demanda externa de biodiesel prácticamente se ha mantenido. Principalmente porque los precios de los derivados como el gasoil no bajan en la misma proporción que el precio del crudo.

            Para diciembre el precio de exportación del biodiesel fue de 780 dólares la tonelada y la retención efectiva fue reducida desde el 14,76 por ciento (en septiembre) al 6,15 por ciento. Esta reducción fue un reclamo del sector para poder seguir exportando en el marco de la caída de precios. De este modo el año finalizó con una producción de 2,6 millones de toneladas, marcando un incremento interanual del 28 por ciento. Más de 1,6 millones de toneladas se exportaron, con un incremento del 41 por ciento respecto de 2013.  Casi 1 millón de toneladas se volcaron al mercado interno, con un incremento del 11 por ciento respecto del año anterior.


Diego A. Kofman
Lic. en Economía
Red de Economía Política Rosario

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo