La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, Analía Chumpitaz, dialogó con Rosarioplus.com para dar un panorama en la región, en torno a una nueva epidemia de dengue y en menor medida de chikungunya (ver detalle), que está controlada pero con los alertas y procedimientos del caso.

Chumpitaz detalló que los casos de dengue en Brasil se han duplicado en relación al año pasado, con una mayoría de los casos en la ciudad de Sao Paulo, y 39 personas fallecieron por esta epidemia en esa región. El segundo país mas comprometido actualmente es Paraguay, pero Chumpitaz asegura que “toda la región está en alerta”.

En lo que va de 2015, dos rosarinos de la zona centro regresaron de sus vacaciones en Brasil con fiebre a causa de una infección de dengue, pero Chumpitaz aseguró que, “ambos casos fueron detectados tempranamente, y se encuentran fuera de peligro”. Esto es habitual en temporadas vacacionales, y no hay riesgo de que esto genere epidemias locales.

Sobre la provincia vecina de Córdoba, la situación es delicada, ya que en el barrio Observatorio, de la ciudad capital, este año ya fueron detectados siete casos, “por lo que no se descarta que hayan más”. Allí se están haciendo los operativos pertinentes de bloqueo y desinfección.

Dada la cercanía regional, ocurre que muchas familias viajan a Córdoba en épocas de vacaciones, y Chumpitaz recordó que “se vienen dos fines de semana largos, en que mucha gente viaja a la ciudad cordobesa, por lo que se recomienda, además de pantalla solar, utilizar abundante repelente durante el viaje”.

La titular de Epidemiología también pidió a rosarinos que viajen por estos días, “recordar sacar reservorios de agua de sus casas, como fuentes de agua, platos bajo las masetas, bidones o botellas para los aires acondicionados, porque son fuentes larvarias peligrosas”.

Es que aunque no pareciera, “muchos casos se contagian en la propia intimidad del hogar, por patios, terrazas o balcones descuidados”. En caso de haber síntomas de fiebre tras el regreso de unas vacaciones, la especialista recomienda “hacer consulta médica que evite agravar el cuadro”.

Por este panorama cordobés y de la región sudamericana en general, la directora de Epidemiología destacó que en Rosario se profundizaron los monitoreos para obtener los indicadores de la realidad local, a través de tres formas:

  • Ovitrampas: se colocan frasquitos especiales en patios de vecinos de diversos barrios de la ciudad, para controlar cantidades de huevos, que aumentan en los meses de marzo, abril y mayo
  • Índices larvarios: se evalúa el riesgo que hay con muestreos en 450 viviendas, y en marzo se planea realizar uno nuevamente
  • Prevención en mapas de riesgo y vulnerabilidad: se realizan mapeos satelitales con información proveniente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales con su sede en Córdoba, que emite imágenes satelitales.

 

Dada la situación epidemiológica en el país, la Municipalidad recomienda:

  • Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
  • Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías
  • Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
  • No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos
  • Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
  • Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona
  • Mantener perfectamente tapados los tanques elevados
  • Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua
  • Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
  • Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
  • Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa

El Dengue es una enfermedad que puede ser causada por varios tipos de virus del género Flavivirae. Se transmite únicamente por la picadura de un tipo particular de mosquito (Aedes Aegypti) que se cría en agua limpia estancada acumulada en recipientes. Se puede presentar de 2 formas:

Dengue Clásico o Fiebre del Dengue: Enfermedad febril aguda, similar a una gripe. Sus síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos, articulaciones, náuseas o vómitos y a veces la aparición de pequeñas manchas rosadas en la piel. Generalmente se cura en pocos días y no deja consecuencias.
Dengue Hemorrágico ó Fiebre Hemorrágica del Dengue: Forma grave con hemorragias y severas complicaciones. Se da generalmente en pacientes que sufrieron anteriormente Dengue Clásico.

Ante la detección de alguno de estos síntomas se debe realizar una consulta al centro de salud u hospital más cercano.