El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Eduardo Javkin, admitió que la situación del sistema privado de salud está complicado a nivel local, en particular por el precio de los insumos atado al dólar que está en suba y los bajos salarios de los trabajadores, pero descartó que esté “colapsando”.

Consultado en Sí 98.9 por rumores de que el sistema de salud estaría a punto de colapsar, Javkin negó ese panorama pero aclaró que la situación “no es homogénea”, ya que depende del sector social y los valores arancelarios. “Hay sanatorios y hospitales que están muy mal”, reconoció.

El empresario de salud explicó que “la situación viene de una crisis que persiste desde el punto de vista legal. Las empresas médicas lograron una moratoria por deudas con el fisco, no podían pagar sus impuestos. Muchas empresas se adhirieron y pudieron zafar de esta situación. Otras no pudieron hacerle frente”. Pero remarcó que el sector “desde el punto de vista arancelario están en una crisis muy profunda”. Abundó: “Desde la crisis de la convertibilidad  y la crisis del 2001, la situación fue dramática, cerraron muchas instituciones, las más importantes fueron a concurso de acreedores”.

Javkin aclaró que la causa que hace que esta crisis persista es que la salud privada está ligada en su desarrollo y crecimiento a dos factores: el salario del trabajador y la moneda norteamericana. Esto se relaciona “porque nuestros ingresos se fijan en la pauta que es exactamente el 9 por ciento del salario de los trabajadores de la salud. Eso es lo que reciben las obras sociales, y en base a ese incremento de ingresos pueden o no aumentar los aranceles que abonan”.

Por otro lado, desde el punto de vista de sus egresos, detalló que “el 90 por ciento de los materiales que se usan para diagnósticos y tratamientos están ligados al dólar porque son materiales importados, desde las agujas hasta tomógrafos”. De esta forma, cuando el dólar está alto y los salarios están bajos, los privados de la salud pierden mucho dinero, sostuvo.

De todas formas, el presidente de las instituciones privadas de la salud rescató: “Con el gobierno actual hemos vivido una recuperación de los trabajadores con obra social, porque con la reactivación, aumentó el número de empleados en blanco con la industria y el comercio, y esto permitió un incremento de nuestras actividades, pero ahora se ha estancado un poco”.

Recientemente, representantes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados se reunieron con el ministro de Salud, Daniel Gollán, así como también con el ministro de Trabajo Carlos Tomada por las paritarias, además de entrevistarse con el ministro de Economía Axel Kicilloff y el de Comercio, Augusto Costa por el tema de la compra de los insumos al exterior.

Los periodistas de Ahora Sí consultaron a Eduardo Javkin sobre la reacción del gobierno nacional a estos pedidos. “Nos dio poca respuesta. Hicimos una serie de solicitudes, y por el momento no hay respuesta. Ellos entienden la situación que somos ‘el jamón del sandwich’ entre financiadores, la medicina prepaga y el paciente”, planteó.

A este panorama se agrega que, en los últimos años y por sucesivas leyes, se incorporaron algunas prestaciones al Programa Médico Obligatorio, que son de alto costo, como la fertilización in vitro, cirugía de obesidad o tratamiento de adicciones.

Javkin sostuvo que “son prestaciones que hay que realizar porque está muy bien, pero se da dentro del mismo valor arancelario que veníamos cobrando. Se han incorporado correctamente pero sin la financiación adecuada, por lo que es inviable”. También plantearon esto ante el gobierno nacional, que por ahora “no encontró una solución, porque también hay más inflación y no quieren que las cuotas de las prepagas suban, por lo que estamos metidos en una trampa”.