sec-reposera

Adiós al padre del inspector Wallander

El escritor sueco Henning Mankell falleció este lunes a los 67 años después de una dura lucha contra el cáncer

Henning Mankell, escritor sueco maestro de la novela negra nórdica y exitoso por su creación del inspector Wallander, conocido personaje literario, falleció este lunes a los 67 años en Gotemburgo (Suecia) después de varios de lucha contra el cáncer que padecía.

El libro Arenas movedizas fue la catarsis frente a la muerte que realizó el escritor en forma de libro, en el que describió varios de los años que debió lidiar contra su enfermedad. Su salto a la fama, sin embargo, había venido de la mano de los casos de su investigador más relevante.

La falsa pista, Asesinos sin rostro o La quinta mujer se convirtieron en íconos de la novela negra de autor, editados todos por su editorial en España, Tusquets. Además de sus libros policiacos, el escritor trazó un retrato crítico de la sociedad europea contemporánea. Sus obras tratan temas como la integración de los inmigrantes, la violencia de género o el profundo malestar que se oculta debajo de la aparente perfección de los estados nórdicos.

Publicó alrededor de 40 libros, traducidos a cuatro decenas de lenguas, en su mayoría novelas voluminosas, de los que vendió más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Fue también un importante autor teatral y de libros para niños y su compromiso social fue mucho más allá de los textos: dirigió durante años el Teatro Nacional de Maputo, Mozambique y el desarrollo de África fue una de sus grandes obsesiones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo