Acindar: sigue el paro al no convencer las propuestas

La reunión del viernes demostró las posturas duras de ambas partes. La empresa dio dos alternativas que no convencen al gremio. El lunes nueva audiencia en Trabajo

La planta de Acindar seguirá paralizada este fin de semana en todos sus sectores a causa de los despidos de once trabajadores, mientras se aguarda una nueva reunión para el lunes donde los gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se expedirán sobre dos alternativas que la empresa propuso este viernes.

El jueves pasado se decidió la paralización total de la fábrica que el Grupo Arcelor Mittal posee en Villa Constitución debido al despido de cinco trabajadores contratados y seis efectivos, estos últimos el mayor factor de conflicto.

El viernes dirigentes de UOM se reunieron hasta cerca de las 18 con representantes de la empresa en la secretaría de Trabajo provincial donde se volvió a dejar en claro la postura inflexible de ambas partes, lo que estiró el conflicto al menos hasta este lunes cuando vuelvan a reunirse en el mismo lugar.

Acindar realizó dos propuestas concretas: la empresa prioriza que de los seis trabajadores en riesgo, sólo dos conserven su puesto y cuatro desvincularlos totalmente. Según afirman desde UOM a Rosarioplus, de esta posición, la empresa no demuestra voluntad de cambio. 

Aunque también insistieron con lo expuesto el jueves en la primera audiencia de no desvincular totalmente a los trabajadores sino que se desagreguen de su puesto de trabajo con permiso y goce de sueldo. Pero esto ya había sido rechazado en asamblea así que es difícil que cambien de opinión en tres días.

En cuanto al tema de los contratados, desde el gremio descuentan su arreglo. Los seis adentro, pero derivados hacia otro sector -al igual que si reincorporan a efectivos-, y no a Colado Continuo lugar donde se originó el conflicto.

Ninguna de las dos opciones convence al gremio, que pretende no perder fuentes de trabajo y mucho menos efectivos. Por el aldo de Acindar, los trascendidos indican que desde hace unos meses tiene planes de flexibilización y recorte de puestos, y esta situación no ayuda a desmentirlos. El lunes será clave para comenzar a avizorar una solución, mientras tanto los fierros siguen parados. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo