Con bombos y pancartas, los trabajadores y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegarán este viernes a la nueva audiencia con representantes de la empresa Acindar para negociar la situación de nueve de los once empleados despedidos, ya que dos contratados han sido reincorporados en las últimas horas.

Como forma de ejercer presión y de “dimensionar el problema” de los despidos, la sección Villa Constitución de UOM y la comisión interna de trabajadores de la acería se reunirán antes de las 10 en las intersecciones de camino Chapuy y la ex ruta 21, y marcharán hasta la puerta del ministerio de Trabajo, cuya sede local está a unas tres cuadras de allí.

“Es una invitación abierta a todos los compañeros que quieran ir a apoyar, porque es un tema complejo”, explicó Silvio Acosta, integrante de la comisión interna a Rosarioplus.com. De esta forma, se escucharán los primeros bombos y cánticos en la vía pública en lo que va del conflicto.

El conflicto se desató por la situación de cinco operarios a quienes no se les prolongó el contrato y se decidió paralizar el sector en que trabajaban. Sin embargo, la empresa subió la apuesta y despidió a seis trabadores efectivos que desarrollaban tareas allí.

Hasta ahora, las posturas fueron inflexibles por parte de la empresa, aunque en las últimas horas reincorporaron a dos contratados y los derivaron al mismo sector de Colado Continuo, según comentó Acosta. “Nosotros queremos a todos adentro, porque no tienen fundamento para despedirlos”, dijo y además señaló como ambiguo la decisión ya que a dos de los contratados hace poco tiempo los habían premiado por buen desempeño y asistencia perfecta.   

Será la primera audiencia luego de que el ministerio de Trabajo dictara el martes pasado la conciliación obligatoria, lo que retrotrajo la situación al día cero del conflicto. Aún así, no se espera una solución inmediata sino que se anticipa una lenta negociación al menos por los quince días hábiles que propone la conciliación de la cartera laboral, con la posibilidad de otros quince de prórroga.