En la reposera / Cartelera

Ábaco 211: "No es indiferente el pasado que se construye"

El Equipo Argentino de Antropología Forense llega a la pantalla grande con un documental que muestra las distintas etapas de su trabajo hasta llegar a la restitución de los restos de desaparecidos 

Este jueves a las 20.30 en el Cine El Cairo se realizará el avant-première del documental “Ábaco 211”, un film que registra el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en la zona de Rosario y sus implicancias en la reconstrucción de la memoria histórica.

En diálogo con Rosarioplus.com el director, Cristian Ferreira da Cámara explicó los detalles del film. Sobre cómo surgió la idea de registrar el trabajo del Eaaf explicó que “vino del propio Equipo y me convocó para que la realice”.

Desde hace varios años el Eaaf trabaja en la restitución de identidades a los restos aparecidos en cementerios y otros lugares de inhumación clandestina en la zona de Rosario, permitiendo develar la trágica historia sobre la represión en torno a esta ciudad.

En cuanto al nombre, el director detalló que “211 es el número que le asignó la última dictadura militar el área del sur de la provincia y ábaco es una metáfora del trabajo que realiza el equipo, que se trata de una sumatoria de evidencias”.

Además, Ferreira da Cámara explicó que “si bien no fueron 3 años de trabajo, sí ya hace 3 años desde la primera vez que grabamos”. Todo este tiempo es lo que les permitió registrar distintas etapas del trabajo del Eaaf.

“El documenta registra cuatro momentos de su trabajo tomando de caso testigo el de Alicia Tierra. Así se puede ver la etapa de la investigación, luego la inhumación de los restos para después someterlos a estudios de laboratorio y finalmente la restitución de los restos a los familiares”, precisó.

La entrada a la proyección es libre y gratuita y se retiran con una hora de anticipación en cine El Cairo, Santa Fe 1120.

Escuchá la entrevista completa a Cristian Ferreira Da Cámara en el programa de Leo Ricciardino: 

COMENTARIOS

Seguí leyendo