A cuidarse de las paperas

El invierno ya está entre nosotros. Tanto pedirlo, finalmente se ha instalado y con los primeros fríos llegan las oportunas recomendaciones del Ministerio de Salud para no contraer ningún bicho que ande dando vueltas. Ya lo dice el dicho: “Mejor prevenir que curar”

La Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud alertó sobre numerosos casos de paperas en adolescentes y adultos jóvenes por lo que la directora del área, Andrea Uboldi, recordó que es una enfermedad de origen viral, muy contagiosa, que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales.

Síntomas

Uboldi precisó que si bien algunas personas que contraen paperas “no presentan síntomas. Otras pueden sentirse mal, pero sin tener las glándulas inflamadas. El 30 o 40% de los pacientes muestra la clínica típica de la enfermedad.

Primero, se presentan síntomas no específicos (dolor de cabeza, falta de apetito, dolores musculares, febrícula), luego aparece la inflamación de las glándulas parótidas (debajo de las orejas o la mandíbula), inicialmente de un lado se vuelve sensible al dolor, este aumenta al masticar En el 70 o 90% de los casos se vuelve bilateral, la parótida. En el 10% pueden verse afectadas las glándulas salivales, la submaxilar y la sublingual”, y en “ niños sanos puede aparecer una parotiditis recidivante”.

La fiebre es un síntoma a tener en cuenta para detectar paperas.
 

 

Contagio

Se transmite “de persona a persona a través de las secreciones que elimina un enfermo al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones”, explicó la directora y agregó que puede propagarse “antes de que se inflamen las glándulas y hasta 5 días después”.

Tratamiento

Uboldi explicó que siempre “es importante la consulta con un médico” ya que no hay un tratamiento específico para las paperas”. Así mismo, mencionó que “las medidas para aliviar los síntomas abarcan: tomar analgésicos (paracetamol / ibuprofeno) para aliviar el dolor, ingerir abundante líquido y mantenerse aislado por 9 días (no ir a trabajar, escuela, clubes, etc.) y regresar con el alta del médico”.

Paperas agudas

La funcionaria también indicó que en la mayoría de los casos “las paperas son bastante leves. Sin embargo, pueden causar otros problemas, como meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal), sordera (temporal o permanente), encefalitis (inflamación del cerebro), orquitis (inflamación de los testículos) en los hombres que han llegado a la pubertad, ovaritis (inflamación de los ovarios) o mastitis (inflamación de las mamas) en las mujeres que han llegado a la pubertad.

Prevención

La enfermedad se previene a través de la vacuna Triple viral (SPR / MMR), que protege de las paperas, el sarampión y la rubeola; y se pude aplicar en cualquier efector de salud cercano al domicilio. El esquema de vacunacion con Triple Viral es el siguiente:

  • Se debe tener una dosis de triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar.
  • Si tiene una Triple Viral y una Doble Viral, aplicar una Triple Viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis. 
  • Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de Triple Viral según Calendario vigente.
  • El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo